domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Depresión: sube en mujeres, disminuyen síntomas en vacunados contra el Covid

ESCUCHAR

Según cifras de la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Inciden factores biológicos, psicológicos y sociales. El estigma sigue siendo la principal barrera para que las personas pidan ayuda

«¡Mirá qué lindo día!», «tenés una familia hermosa», «¿por qué no te levantás y estás mejor?», son algunas de las frases que hay que evitar a la hora de acompañar a personas que padecen depresión, indicaron especialistas en salud mental y quienes atravesaron esta enfermedad, los que además destacaron la necesidad de no considerarlas «débiles» y la importancia de propiciar espacios de escucha. Éste es uno de los mensajes en el marco del Día de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
En este marco, en Argentina se conoció que la vacunación contra el coronavirus se asocia con una disminución de los síntomas depresivos, según evidenció una investigación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que estudió los desórdenes de ansiedad generalizada (GAD) y depresión en la población argentina a lo largo de las primera y segunda oleadas de contagios en el país.

«Nuestro objetivo fue analizar el impacto de las vacunas, la actividad física y la modalidad de trabajo, bajo la hipótesis de que pueden actuar como posibles factores protectores de la salud mental de la población después de un período tan prolongado de pandemia», indicaron los investigadores.

La pesquisa, titulada «Segunda ola de pandemia de Covid-19 en población argentina: la vacunación se asocia con una disminución de los síntomas depresivos», publicada en la revista Frontiers in Psychiatry, contempla dos encuestas realizadas en noviembre de 2020 y mayo de 2021. En ellas más de 13.000 personas de entre 18 y 50 años reportaron distintos síntomas mediante preguntas con respuestas de opción múltiple.

SE observó que «aquellas personas de la población adulta que recibieron al menos una dosis de cualquier vacuna de covid-19 informaron menos síntomas de depresión que los no vacunados en la segunda ola», por lo que «la vacunación contra el covid-19 se asoció con menores síntomas depresivos».

El principal autor del estudio, graduado en bioingeniería, Pedro Benedetti, explicó que «no hay una asociación directa de la bajada de síntomas de depresión con la vacunación sino que más bien tiene que ver con las cosas que pudimos volver a hacer una vez que estuvimos vacunados y cómo nos sentimos haciéndolas».

Además, la investigación mostró que, independientemente del estado de inmunización, los niveles de GAD durante la segunda ola fueron más altos que durante la primera, tanto para las poblaciones de adultos jóvenes como de adultos.

Observó también que «las mujeres presentaban mayor depresión que los hombres», que aquellas personas «que estuvieron más tiempo sin socializar con otras sufrieron síntomas más marcados de depresión» y que «aquellos que hicieron con más frecuencia actividad física mostraron menores niveles» de esta enfermedad.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?