Con una inversión de US$500.000, la aseguradora de riesgos del trabajo de Sancor Seguros abrió un nuevo centro médico laboral (CML) en Córdoba, que le permitirá mayor capacidad de atención. En ese marco, se habló sobre uno de los temas que más preocupa al sector
La aseguradora de riesgos del trabajo de Sancor Seguros, Prevención ART, inauguró un nuevo centro médico laboral (CML) en Córdoba, equipado con tecnología y capacidad para recibir a unos 600 pacientes por día. La inversión fue de US$500.000 y le permite ampliar 60% la capacidad de atención. En el marco de la apertura, autoridades de la empresa advirtieron de que para 2023 proyectan un pico de judicialidad y que éste es uno de los temas complejos que atraviesa el sector asegurador.
En una ronda de prensa, en la que participó Comercio y Justicia, el gerente General de Prevención ART, Mauricio Miretti, señaló que actualmente el problema del sistema es la judicialidad.
“Hubo un cambio muy fuerte en 2017, un cambio de ley que se dio por la judicialidad que tenía el sistema, fue un cambio de fondo y de forma. Ese año, el sistema de riesgo de todo el país notificó 129.000 juicios nuevos, fue el pico más alto de judicialidad del sistema”, explicó. Luego ilustró con una proyección peor para el año en curso: “Hoy, lejos de solucionar el problema, la proyección para 2023 ronda 140.000 juicios, o sea que nuevamente estamos en niveles judiciales iguales a los previos de la ley, que son preocupantes”.
Según explicaron los directivos, del total de denuncias a las ART, 75% corresponde a accidentes de trabajo y 25% a siniestros in itinere y enfermedades profesionales.
Las autoridades también marcaron que mientras en Argentina disminuye la cantidad de accidentes laborales, aumenta la judicialización de denuncias. En este sentido, apuntaron a la “industria del juicio”.
Córdoba representa entre 8% y 10% de los juicios contra las aseguradoras. Junto con Mendoza, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Fe y Rosario son las que concentran 80% de la judicialización de los accidentes.
Advirtieron de que hay un punto de la ley sobre el que no se avanzó, el de conformar cuerpos médicos forenses en la provincia, que sea el que fije las incapacidades de los trabajadores, y “ésa es una deuda pendiente”, afirmaron, y explicaron que los peritos cobran porcentaje, mientras que la idea de la mencionada ley es que el perito tenga un sueldo fijo.
Más servicios y realidad virtual
La inauguración del CML estuvo encabezada por el presidente de Prevención ART, Carlos Casto, por el propio Miretti y por el gerente de la Unidad de Negocios Córdoba, Juan Pagliano.
El nuevo CML unifica en un mismo edificio, en pleno centro de la ciudad (Av. General Paz 331), las instalaciones ya existentes. En este nuevo espacio se nuclea la asistencia médica en consultorios (12 en total), radiología, enfermería, rehabilitación y administración de siniestros. Allí se brinda atención médica de accidentes de trabajo leves, que no requieren internación, así como rehabilitación en casos más complejos.
La aseguradora implementó Kine Virtual en sus CML, un software con tecnología Kinectic que, utilizando los recursos de la realidad virtual, reproduce los gestos habituales de los diferentes puestos de trabajo, lo que favorece y estimula el reentrenamiento laboral, al tiempo que agrega valor y mejora los resultados de la rehabilitación.
Asimismo, en breve pondrá también a disposición una aplicación de autogestión para trabajadores, sobre todo para los accidentados, en la que podrán gestionar rápidamente la atención.
En números
Según informó la filial Córdoba de Prevención ART, ésta acapara 36% del mercado –excluyendo San Francisco, Río Cuarto y sus zonas de influencia–, con 138.000 trabajadores asegurados y una de cada cuatro empresas registradas en Córdoba.
En Argentina, la firma participa con 22,5% del mercado de trabajadores asegurados y 25% de las empresas -incluyendo a empleadores del trabajo doméstico-.
“El primer objetivo es fidelizar y tener el mejor servicio posible; tenemos 1.300 productores-asesores de seguros en la provincia de Córdoba que son nuestros aliados estratégicos”, concluyó Pagliano al referirse a la nueva sede.