viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Presentan amparo por la demora en nombrar a magistrados del Trabajo

ESCUCHAR

Fue interpuesto en contra del Estado nacional por la Asociación de Abogados Laboralistas. Hace dos años esperan que se designen a 17 jueces de primera instancia.

La Asociación de Abogados Laboralistas Argentinos (AAL) presentó en la Justicia en lo Contencioso-administrativo una acción de amparo contra el Estado nacional con el objetivo de “suplir la injustificada y prolongada omisión de más de dos años (27 meses) en formalizar el nombramiento de diecisiete postulantes a Jueces de Primera Instancia del Fuero de Trabajo de la Nación”.

Encabezada por León Piasek, la asociación entiende que “han motivado la presentación del amparo las demoras y perjuicios que se ocasionan principalmente a los trabajadores que inician demandas por créditos alimentarios, como así también a los abogados, quienes ven dificultada su labor profesional como auxiliares de la Justicia”.

En la acción se requiere al juzgado que dicte sentencia “receptando favorablemente lo peticionado” y se disponga un “plazo perentorio” al Poder Ejecutivo para que “concrete la designación de Jueces Nacionales de Primera Instancia del Trabajo”, para “las diecisiete vacantes del Concurso Nº 185, de entre los candidatos elevados en terna y lista complementaria por el Consejo de la Magistratura”.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia Contencioso-administrativo N° 2, a cargo de Esteban Furnari, el pasado 14 de septiembre.

La no cobertura de estas vacantes, para la AAL, hace que se encuentren “en crisis derechos humanos fundamentales, como consecuencia de esta omisión para cubrir las vacantes, en una situación límite que compromete la administración de justicia, en tanto se evidencia que el cuarenta y cinco por ciento de los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo carece de Jueces Titulares”.

En concreto “quedan treinta y seis cargos por cubrir; diecisiete de ellos por las demoras señaladas y para los restantes cargos por cubrir, el Consejo de la Magistratura debería llamar a concurso, lo que motivará la presentación de un nuevo amparo en el mismo sentido, con el objeto de remover esta lesión”.

“Reparar esta violación a derechos constitucionales y pactos internacionales que tutelan el acceso a la Justicia, la celeridad y otros derechos esenciales”, es el objetivo último de la presentación, detalló la AAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?