Los alumnos practicarán con softwares especiales para simulaciones de negocios, empresariales y de las ciencias sociales. Contarán con espacios 3D y 4D. Habrá aulas-taller, una bolsa de valores y hasta un tribunal para estudiantes de Abogacía.
Por Carolina Klepp – [email protected]
Aprendizaje experiencial es el sello de un nuevo edificio de 11 pisos bautizado Experimenta 21, cuya construcción avanza en el campus de la Universidad Siglo 21 y su puesta en marcha en 2016 es una de los anticipos que muestra orgullosa la rectora María Belén Mendé.
“Se trata de un espacio de práctica profesional basada en nuevas tecnologías. Adentro habrá simuladores virtuales para el mundo del negocio, de la empresa y de las ciencias sociales, espacios 3D y 4D, imágenes virtuales para aprender diferentes procesos como psicología, anatomía y una bolsa de valores. Habrá más de 20 softwares de aprendizaje, un tribunal de abogacía, aulas-taller de maquetería de diseño industrial e ingeniería y un taller de indumentaria”, detalla la titular de la casa de altos estudios.
Este proyecto -según agregó- ya lleva un año y medio de trabajo y se apoya en tres vertientes: la académica, la tecnológica y la referida al edificio y mobiliario.
Al respecto señaló que hay un conjunto de profesores diseñando prácticos especializados.
En sus recorridos por ferias del mundo, referentes de la universidad conocieron las experiencias de otras academias y trajeron a Córdoba “la última tecnología aggiornada a una metodología propia”. En cuanto a los muebles, el nuevo edificio contará con mobiliario móvil para que los alumnos puedan trabajar en aprendizaje colaborativo.
Para acercar la teoría a la realidad, Mendé afirmó que los simuladores llevan a que los alumnos hagan una transferencia de conocimientos y a la vez de toma de decisiones. “Son simuladores complejos, que requieren al menos de 20 ó 25 horas de estar en el simulador para poder tomar decisiones”, graficó. Algunos de los casos que deberán resolver los alumnos son, por ejemplo, qué hacer si cae la bolsa o si hay un conflicto sindical en una empresa.
A partir de abril tendrán a disposición 50 softwares para simular. “Queremos que las simulaciones se cursen grupalmente, en un aprendizaje colaborativo. Por ello, vamos a utilizar algunas pantallas olográficas donde los alumnos pueden ir tomando decisiones y tocando de manera táctil algunas opciones mientras el profesor va evaluando las decisiones que toma. Hay simuladores como el de la bolsa donde se va mostrando la tendencia en unas pantallas compartidas, y ahí se juega con la práctica individual y grupal”, comentó la titular de la universidad.
Otra novedad para el próximo año es que inaugurarán una sala de tribunales, con capacidad para 70 personas, donde se pondrán en práctica materias de Abogacía, como penal y procesal. En un futuro aspiran a diseñar sus propios softwares. “El espacio destinado al tribunal es para que los alumnos tengan una vivencia de ejercicio profesional, dónde me siento, cómo pido la palabra en un juicio oral, entre otros”.
Experimenta 21 también contará con un Centro de Empleabilidad Internacional, un Centro de Intercambio de Internacionalización, y un Centro de Responsabilidad Social, donde los alumnos harán voluntariado a diferentes países y un Centro de Emprendimiento con espacio de coworking.
Espíritu emprendedor
En 2016 la universidad también estrenará la carrera emprendedora. Así explica Mendé cómo fucnionará esta nueva iniciativa: “Si el alumno se inscribe en una carrera como, por ejemplo, Administración, puede entrar a la carrera de emprendedor casi en paralelo. La característica de esa carrera es que hay instancias curriculares que tiene un sesgo en emprendimiento: la tesis es una tesis emprendedora, con posibilidad de patentar un proyecto. No es una carrera aparte, es en paralelo”.
Y detalló: “Hasta ahora teníamos dos tipos de tesis: una de investigación y una profesional; ahora estamos inaugurando las tesis emprendedoras”.
En este camino, la casa de altos estudios piensa invertir “capital ángel” en los emprendimientos universitarios, aplicando ellos mismos o acercando capitales locales o externos para que los alumnos puedan hacer reales sus proyectos.
“Apoyaremos proyectos que creen puestos de empleo. El ámbito del software, el marketing y las relaciones públicas son fuertes para nosotros. Apuntamos a proyectos con impacto social, sustentabilidad y conciencia del otro”, afirmó, al tiempo que informó que un referente del mundo emprendedor, Andrés Pallaro, acaba de ser nombrado nuevo vicerrector.
Sobre el ingreso irrestricto
Finalmente, se le consultó a Mendé su opinión sobre la reciente modificación de la Ley de Educación Superior que consagra la gratuidad de este nivel y el ingreso irrestricto.
“Sobre el ingreso irrestricto debe ser medido en cuanto a cuáles son las respuestas de estructura y de calidad que las instituciones, en este caso públicas, pueden dar. En esta universidad creemos en los cursos de nivelación, en la necesidad de una conciencia de articulación entre el secundario y la universidad. Es un tema realmente crítico y la Argentina no ha podido salir de esa temática desde los últimos 15 ó 20 años, por eso queremos hacer crecer ese espacio de articulación”, dijo.
“También respetamos las políticas porque, en materia de educación, han sucedido cosas interesantes. Necesitamos una mirada de articulación real, más integral, de hacernos cargo de lo que nos toca a cada uno de los niveles educativos, pero codo a codo con el nivel subsiguiente o posterior porque si no, no vamos a salir de una problemática estructural que el país tiene”, concluyó.