martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Premiaron a periodista de Comercio y Justicia por su labor en temas de salud

ESCUCHAR


El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba reconoció a Carolina Klepp con el premio Dr. Remo Bergoglio en la categoría Comunicador Social en Salud


El Consejo de Médicos distinguió a la periodista de Comercio y Justicia Carolina Klepp con el premio Dr. Remo Bergoglio en la categoría “Comunicador Social en Salud”, por el abordaje de la temática en el diario.

El premio alude a quien fue uno de los fundadores de la institución y principal propulsor del Día del Médico que se conmemora cada 3 de diciembre. Desde hace nueve años, es entregado por la entidad profesional a galenos y promotores de la salud, en seis categorías.

La de Comunicador Social en Salud incluye también una mención a la trayectoria, que fue para Rony Vargas de Cadena 3.

Entre los galenos, se distinguió al “Médico Solidario” Martín Borgonovo, quien atiende en el Centro de Atención Primaria Juan Pablo Segundo. Este galardón es entregado junto con Canal 12 que realiza un concurso abierto a la población.

Con el premio a la “Trayectoria Profesional” se quedó María Teresa Puga y al “Aporte Científico y/o Académico” el doctor Hugo Pizzi. En tanto, el premio por el “Mejor Trabajo Científico de Médicos en Formación” fue para Lucía Cabrerizo Suaznabar.

Al recibir la distinción, Carolina Klepp destacó el rol del periodismo y el de los médicos y las médicas, fundamentales para que una comunicación en salud sea posible, resaltando la salud como derecho humano.

En este sentido, propuso a los profesionales “lograr juntos una comunicación más empática, que es la que logra entender y compartir los sentimientos y pensamientos de los demás” y les propuso construir más puentes y diálogos con la sociedad. “Esta es una invitación a intercambiar, colaborar, para promover la prevención en salud, hacer más comprensibles las enfermedades, los nuevos tratamientos, los avances científicos, los conflictos que atraviesan los equipos de salud. Y batallar juntos contra las noticias falsas y la desinformación”.

Además, señaló que tras atravesar la crisis sanitaria más grande del siglo con la pandemia de Covid -19 es fundamental valorar la salud y el rol que cada uno tiene para cuidarla y defenderla. “La comunicación como ámbito de construcción de la realidad no es unidireccional, debemos abrir caminos de ida y vuelta, y en todos los sentidos en que sea necesario. Y más que nunca, humanizar esta comunicación en salud”, concluyó la periodista quien también es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. 

La celebración, que contó con la participación de la comunidad médica, autoridades gubernamentales y universitarias, familiares de los premiados, se realizó el pasado sábado en el Consejo de Médicos. Fue presidida por el presidente Héctor Oviedo y miembros de la Junta Directiva. El galardón fue entregado por el vicepresidente Diego Bernard y el vocal Adolfo Moyano Crespo. 

A su turno, Rony Vargas hizo hincapié en la importancia del profesional de la salud: “Cuando acudimos a él para recuperar la salud, es quien pelea la situación, la lucha, para que así sea”. Y  destacó el rol de colaboradores de la radio en temas de salud, como el doctor Manuel Nogales Mendoza, quien trata el tabaquismo. 

En tanto, el médico solidario Martín Borgonovo, describió que el premio refleja “el apoyo incondicional al paciente, escucharlo, hacer un diagnóstico, aliviarlo, y estar a cualquier hora; todo el equipo de salud es merecedor de este premio, hoy me toca recibirlo a mi”.

María Teresa Puga, galardonada por su trayectoria en el ámbito público y en discapacidad, recalcó que ante un panorama incierto en el país “debemos defender las políticas públicas,  los derechos, la salud y la educación pública”.

Luego, el infectólogo Hugo Pizzi, recordó la colaboración del Consejo de Médicos en tiempos de investigación sobre la toxoplasmosis, donde él trabajó en la formación de profesionales especializados, investigación y difusión. También subrayó los aportes que logró junto a la UNC durante la pandemia, tanto para el país como para Perú. 

Lucía Cabrerizo Suaznabar, joven boliviana quien investiga sobre “la progresión del trastorno negativista desafiante en la infancia a disocial de la personalidad en la adolescencia y su evolución antisocial de la personalidad en la edad adulta”, agradeció las puertas que le abrió el país para estudiar e investigar.

Para el cierre, el titular del Consejo de Médicos rescató que en un contexto de incertidumbre y crisis, es importante el norte que marcan los valores de la solidaridad, de la educación pública, el trabajo permanente y el aporte científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?