La prueba que descubre cáncer de cuello de útero serviría también para otros tumores. La investigación que da los primeros pasos en este sentido fue llevada adelante por científicos estadounidenses.
La citología, prueba que detecta el cáncer de cérvix (cuello de útero) podría servir también para los tumores de endometrio y ovario, según un nuevo estudio estadounidense, recogido por Science Translational Medicine. La investigación, impulsada por un equipo del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, situado en Baltimore (Estados Unidos).
Concretamente, los autores del estudio tomaron muestras del cuello del útero mediante la prueba y observaron que éstas contenían células desprendidas de los ovarios o del revestimiento del útero. Tras ello, utilizaron la tecnología de secuenciación de genes para detectar cambios genéticos que solo se encuentran en los tumores de ovario y de endometrio.
“Pudimos detectar el 100 % de los cánceres de endometrio y 40 % de los cánceres de ovario, incluso en las primeras etapas de su enfermedad, y podemos hacerlo sin ningún falso positivo”, subrayó Luis Díaz, profesor asociado de Oncología en la citada universidad, quien ha resaltado que se trata de “un primer paso sorprendente”.
Por su parte, Shannon Westin, experta en Oncología Ginecológica de la Universidad de Texas, reconoció que existe una necesidad grande de obtener una prueba de detección para estos dos tipos de cáncer. Y, a su juicio, los primeros resultados son “muy atractivos e interesantes”.
“Es un gran primer paso. Es una prueba de que esto se puede hacer”, insistió. No obstante, la prueba todavía tiene que ser validada y demostrada en una población mayor, un proceso que podría tardar entre 10 y 15 años.
Por último, David Chelmow, profesor de Obstetricia y Ginecología en la Virginia Commonwealth University, quien no participó en la investigación, consideró que el hecho de tener una prueba capaz de detectar fiablemente estos dos tipos de cánceres sería algo “fantástico”.