viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Piden medidas para frenar violencia contra médicos

ESCUCHAR

Más de 10.000 especialistas participaron este fin de semana del Congreso Argentino de Cardiología, en el cual la preocupación por agresiones verbal, psicológica y física estuvo en debate.

Algunas de las inversiones que reciben los hospitales y centros asistenciales no están focalizadas en nuevos equipamientos, mayor tecnología, insumos o en capacitación de sus profesionales; hoy son cada vez más los recursos económicos que se destinan a medidas de seguridad, en el enrejado de los predios, la colocación de un sinnúmero de cámaras de seguridad, contratación de guardia privada y disponibilidad de botones antipánico, entre muchas otras medidas para mantener a sus planteles protegidos de la violencia que padecen en el ejercicio de sus funciones.

El tema formó parte del 41º Congreso Argentino de Cardiología, que concluyó el pasado sábado, en el que participaron de cerca de 10.000 especialistas de todo el país, cordobeses entre ellos. La conferencia, titulada ‘La violencia en el ejercicio de la medicina’, estuvo a cargo de médico Marcelo Struminger, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Santojanni.

“Cuando hablamos de violencia nos referimos a todo tipo de agresión: la verbal, la psicológica, la física, la individual, la colectiva, las amenazas”, manifestó.

En la trinchera
Para Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología -entidad organizadora del evento-, “el médico que sufre un episodio de agresión nunca vuelve a ser el mismo médico. ¿Cómo vamos a exigirle luego a ese profesional que ante la presión de los pacientes no genere un mayor número de recetas o solicite estudios innecesarios? En definitiva, se desvirtúa su desempeño y se afecta el sistema de salud todo”.

Entre las medidas recomendadas por los especialistas para combatir la violencia hospitalaria está la fortificación del hospital, con enrejado, cámaras de seguridad, personal de custodia y presencia policial. Pero también solicitaron profesionalizar los centros, brindando mayores y mejores servicios. “Debe haber oficina de informes, libro de quejas, superiores que escuchen a los pacientes, áreas físicas de espera y de atención adecuadas, y recursos humanos y técnicos para realizar estudios y tratamientos que sean necesarios. En la medida en que la gente se sienta bien atendida habrá menos chances de que se ponga violenta”, concluyó Struminger.

Entre los distintos motivos por los que se genera la violencia hospitalaria se destacan: familiares de un paciente grave que presionan por su curación, la solicitud de certificados, robo de medicación y solicitud de recetas ilícitas. Muchos de los casos de violencia están a cargo de gente que se encuentra bajo efecto de las drogas o el alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?