El presidente de la Asociación de Magistrados opinó que los cambios en las jubilaciones no deberían postergar la puesta en vigencia de la ley que los iguala con sus pares federales.
Pese a que el pasado miércoles el gobernador José Manuel De la Sota se hizo presente en la Legislatura para reclamar que se apruebe un proyecto de ley que difiere por 180 días el pago a los jubilados de los aumentos otorgados a los activos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba espera que en noviembre se concrete la equiparación de los haberes de los jueces provinciales con sus pares federales.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente de la entidad, Luis Paoloni, opinó que los cambios anunciados por el Gobernador no “necesariamente” tienen que afectar la tan ansiada equiparación y, en ese sentido, dijo que se imaginaba que las previsiones realizadas por el Ejecutivo seguirán en pie. “Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, agregó Paoloni.
Como se recordará, que se concrete la equiparación en noviembre es un compromiso que fue asumido por el Ejecutivo en una reunión que mantuvieron el mes pasado representantes del Poder Judicial con el jefe de Gabinete, Oscar González, y con la ministra de Justicia, Graciela Chayep, en la cual -según pudo conocer este medio- los jueces le reclamaron al Ejecutivo que se ponga en vigencia la equiparación y no se vuelva a postergar, tal como ocurrió en enero último.
Tras el compromiso asumido por el Ejecutivo, los magistrados habían dejado en “stand by” la acción declarativa de certeza que presentaron en febrero ante la Sala Electoral del Tribunal Superior.
Medidas alternativas
Respecto de los cambios dispuestos en el sistema jubilatorio, Paoloni aseguró que la Asociación todavía no tienen una decisión tomada.
“Estamos realizando consultas y viendo qué medidas podemos adoptar, si accionamos judicialmente hay varias alternativas”, precisó. Mientras tanto, los gremios estatales de Córdoba ya anunciaron que presentarán la semana próxima ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra la mecionada ley .
Otros cuatro amparos de jubilados provinciales ya fueron interpuestos en la Justicia provincial. Dos de ellos fueron rechazados ayer (ver página 13).
Marcha y movilización
El Colegio de Psicólogos de Córdoba se declaró ayer en alerta y movilización. Su presidenta, Angélica Dávila, calificó la reforma de la ley de jubilaciones como una “medida improvisada”.
“Habíamos pedido ser incluidos en la discusión cuando fueron convocados los gremios para comenzar a debatir el problema de la Caja y de golpe nadie pudo opinar”, señaló a este medio Dávila, quien estimó en 200 los psicólogos que trabajan en el ámbito de la Administración Pública provincial.
Mientras tanto, se espera para hoy que los gremios estatales concreten un nuevo paro y movilización, con un acto frente al Centro Cívico. Allí se levantará un palco, desde donde hablará el titular del Sindicato de Empleados Públicos, además de jubilados afectados por la reforma previsional.
A diferencia de la movilización del viernes pasado, mañana también concurrirán delegaciones del interior del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y de los bancarios.