Para pensar en vacaciones qué estudiar: guía de carreras on line y tendencias 2011

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó un micrositio con toda la información. Contiene datos de las universidades, títulos que otorgan y cómo contactarse

El Ministerio de Educación de la Nación, mediante la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística de la Secretaría de Políticas Universitarias, presentó la Guía on line de carreras universitarias 2011 con las ofertas académicas de grado de todas las universidades del país. Con sólo un click, aquellos que durante las vacaciones quieran meditar qué estudiar el próximo año, podrán hacerlo ingresando a http://ofertasgrado.siu.edu.ar/.

El objetivo del micrositio es que todos los estudiantes, directivos, profesores, tutores, bibliotecarios y la comunidad educativa en general cuenten con información confiable acerca de qué estudiar y dónde hacerlo.
El usuario podrá encontrar información actualizada sobre las ofertas académicas de las universidades públicas y privadas de todo el país para el año que se avecina.

El diseño de la guía permite acceder a la información a través de diferentes entradas, por ejemplo, con el nombre aproximado del título, el área del conocimiento, instituciones públicas o privadas, el nombre de la institución, la provincia o la localidad. Quienes “buceen” el sitio cuentan también con los datos de contacto (dirección, teléfonos, web, mail, etc.) de todas las instituciones universitarias y sus sedes.

Por otra parte, se presenta una breve información sobre los programas de becas universitarias que el Ministerio de Educación de la Nación tiene en funcionamiento. La oferta académica compilada proviene de 102 instituciones universitarias, 48 de gestión pública y 54 de gestión privada con ofertas de pregrado, grado y posgrado.

Tendencias 2011

Según precisaron en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, las carreras que marcan tendencia para el año venidero son las vinculadas con tecnologías de la información, negocios inmobiliarios, seguridad ciudadana, problemas ambientales, desarrollos biotecnológicos, producción de contenidos y gestión de la industria cultural e ingeniería. En general, se trata de carreras de  fuerte demanda del mercado laboral y con escasez de graduados. Esta ecuación da como resultado títulos que prometen empleabilidad y desarrollo de carrera.

En este sentido, siguen siendo necesarias aquellas vinculadas a las Ciencias Aplicadas: ingenierías, licenciaturas como Geología o Geofísica y propuestas vinculadas con las tecnologías de la información.

“Todas las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías han sido vistas como prioritarias en los últimos años”, apuntó Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias.

Por otra parte, hay un espectro de ofertas vinculadas con la producción de contenidos y la gestión de la cultura y el entretenimiento que ha proliferado en los últimos años, generando nichos específicos, como por ejemplo: Diseño de animaciones y dibujos animados, una carrera corta que prepara al graduado para trabajar en canales de televisión y empresas que produzcan contenidos con efectos especiales por computadora, entre otros espacios.

Artículos destacados