Optimismo argentino para 2011, entre los más altos del mundo

En una encuesta global, el país presentó un nivel similar al de los países del grupo BRIC, los cuales alcanzaron las mayores tasas de crecimiento.

Un estudio realizado por Ibope Inteligência en conjunto con WIN (Red Mundial Independiente de Investigación de Mercados, que agrupa las principales empresas de opinión pública del mundo), colocó a los argentinos entre los ciudadanos más optimistas del mundo.

El indicador Barómetro Global de Optimismo se realizó en 53 países, que representan 76 % de la población mundial. La encuesta indagó el nivel de expectativas para 2011.

El resultado mostró  buenas expectativas para 2011en Argentina, incluso por encima de otros países que esperan recuperarse de un mal año. El informe revela que 60 % de los argentinos cree que 2011 será mejor que 2010, incluso superando la media global que marca 42 %.  A fines de 2008, la expectativa para 2009 en Argentina era mucho menor: 30 % pensaba que 2009 sería mejor que 2008. Comparando la serie histórica, la proporción actual de optimistas es una de las más altas de la década, sólo superada por 2003, año de la salida de la crisis.

De esta manera, Argentina se ubica entre las naciones más optimistas, característica que comparte, entre otros, con Brasil, Rusia, India y China. Estos países, del conocido bloque BRIC, presentan los mayores niveles de crecimiento mundial.

En materia económica, 33 % de los argentinos estima que 2011 será mejor, 42% que se mantendrá igual y sólo 21%, que será peor. Para 64 % de los argentinos el desempleo no aumentará en 2011. De este grupo, 26% considera posible, incluso, una disminución en las tasas de desempleo.

Sólo para 33 % de los argentinos el nivel de desempleo puede subir; 71 % de los argentinos evalúa que su trabajo actual es seguro y 42 % considera que no tendría dificultades para encontrar un nuevo empleo; 60 % de los encuestados tiene un trabajo remunerado y 10 % está desempleado.

Mundo pesimista
El Barómetro Global de Optimismo «Voice of the people – End of the year survey» tiene el objetivo de medir la expectativa de la población mundial para el año siguiente mediante los “índices de esperanza”.

El estudio ofrece una visión de largo plazo y ha sido realizado en diversos momentos críticos, desde 1977.

Este año, de los 53 países encuestados, 19 pueden ser clasificados como optimistas, mientras que 34 pueden ser vistos como pesimistas.

La mayoría de las naciones más ricas del mundo cayeron en el denominado grupo Rojo, que representa el más alto nivel de ingresos per cápita, pero el más bajo en expectativas para 2011. En contraste, el grupo Verde, en el que se  encuentra el país, representó la esperanza.

Artículos destacados