Después de un año de pandemia, casi la mitad de los encuestados manifestó que tiene bajos niveles de felicidad y de satisfacción con su vida. Al igual que en 2019 y 2020, este año aumentaron el estrés crónico y el agotamiento emocional (síndrome de burnout). Más de 25% de la población siente la mayor parte del tiempo que no tiene casi nada de energía para ir a trabajar. Sólo cuatro de cada 10 señalaron que se sienten alegres y satisfechos.
Estas cifras las divulgó ayer la Universidad Siglo 21 (US21), las cuales integran los nuevos resultados de su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales. Se trata de un relevamiento sobre el bienestar emocional de los argentinos y el grado de satisfacción relativo al desarrollo y a los objetivos alcanzados en los últimos meses.
“Las personas pueden conformar ecosistemas de bienestar a través de una corriente mundial llamada Educación Positiva, que plantea justamente que el bienestar se aprende. Es decir, para poder ser un profesional integral, con una mirada positiva, con un manejo positivo de las emociones y de las perspectivas sobre el mundo, las instituciones deben acompañar con ciertos componentes que promuevan la generación de estos espacios y experiencias, que son claves para el bienestar tanto personal como social”, afirmó María Belén Mendé, rectora de la US21.
Relaciones sociales
Respecto a las relaciones sociales, se descubrieron los valores más altos ya que se observó que 72,6% de los argentinos “se siente querido o amado”, y que 66,6% manifestó que se siente “satisfecho con sus relaciones personales”. De manera similar, 6 de cada 10 encuestados señalaron que su vida tiene una meta o propósito.
En cuanto a los segmentos etarios, al comparar el bienestar psicológico la población comprendida entre 41 y 50 años reflejó los valores más altos, con porcentajes de entre 50% y 60% de respuestas positivas; mientras que el rango de 30 a 40 años mostró los niveles más bajos.
Tomando en cuenta los puntos geográficos en donde se tomaron las muestras, los habitantes de Rosario reflejaron los promedios más elevados en Emoción Positiva (casi 23%), Motivación (casi 25%) y Relaciones Sociales (más de 25%); mientras que Corrientes manifestó un nivel más alto de Propósito en la Vida (más de 29%); y Córdoba reflejó las cifras más destacadas en cuanto a Logros (casi 27%).
“Resulta clave contar con cierto nivel de bienestar para poder afrontar el estrés cotidiano, trabajar de forma productiva y desarrollar nuestro talento; y es el deber de organizaciones, empresas e instituciones educativas liderar las acciones sistemáticas para promover el bienestar y la felicidad de la población” concluyó Carlos Spontón, director del observatorio de la US21.