lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Ovodonación es la técnica que más creció en Córdoba

ESCUCHAR

Atribuyen la mayor demanda de ese tratamiento a que las mujeres optan por una maternidad tardía. La edad promedio es de 41 años. Hoy comienza el mes internacional del cuidado de la fertilidad.

Cerca de 800 niños nacen por año en Argentina por tratamientos con donación de óvulos, una realidad que los especialistas atribuyen a que las parejas consultan cada vez más tarde sobre problemas de fertilidad y muchas mujeres optan por retrasar la maternidad. Así lo revelaron las últimas estadísticas del Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAPA), difundidas con motivo de iniciarse hoy el mes internacional del cuidado de la fertilidad. En Córdoba, si bien no se conoce una cifra porque no hay un registro común de los centros que se dedican a la medicina reproductiva, lo que se afirma es que la ovodonación es la técnica que más creció.

Consultado por Comercio y Justicia, el ginecólogo Andrés Juárez Villanueva, jefe del área de Endoscopía Ginecológica del centro de medicina reproductiva Nascentis, confirmó el dato que va en consonancia con lo que ocurre a nivel país.

Según el informe del RAPA, en 2004 se realizaron en Argentina 499 tratamientos de este tipo, cifra que aumentó a 1.200 en 2008 y actualmente se estima que se hacen 2.000 transferencias anuales en los centros acreditados.

Esa técnica representa 20 por ciento de los cerca de diez mil tratamientos de fertilización asistida que se realizan anualmente en el país, con una tasa de niños nacidos vivos de 40 por ciento, lo que equivale a 800 nacimientos por año por ovodonación.

Tanto Sergio Papier, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) como Juárez Villanueva señalan que el promedio de edad de las mujeres en las que se realiza la práctica es de 41 años .

Uno de los motivos aludidos por los especialistas por los cuales debe recurrirse a la ovodonación, es que las parejas consultan cada vez más tarde por problemas de fertilidad, la mujer retrasa la maternidad y -a mayor edad de ellas- menor es la calidad de sus óvulos.

Cada vez más grandes

Mientras que en 1995 cincuenta por ciento de los tratamientos de fertilización asistida era en mujeres menores de 35 años, ahora esas técnicas se aplican en 65 por ciento de las pacientes mayores de esa edad, quienes son, a su vez, las que hacen más consultas médicas, según sostiene la Samer.

Papier admitió que “en la medida en que aumente la edad de la consulta por problemas de fertilidad se podría inferir que habrá cada vez más tratamientos que requieran de la ovodonación”.

Juárez Villanueva dio algunos datos de los casos que se atendieron en Nascentis. En el último año, sólo en ese instituto entre 50 y 60 mujeres se sometieron al tratamiento de ovodonación y entre 25 y 30 efectivamente quedaron embarazadas.

“La demanda está creciendo y en Nascentis, la lista de espera (de las mujeres que buscan un hijo por esta vía) ronda los tres meses”, explicó el ginecólogo, quien además detalló que cerca de 20% de las interesadas tiene entre 45 y 48 años.

Respecto a las donantes de óvulo, detalló que se encuentran en la franja etaria de entre 21 y 30 años y para poder donar deben cumplir ciertos requerimientos entre los que figuran una entrevista psicológica, pasar estudios genéticos y de otro tipo como el de hepatitis, entre otros.

Antecedentes

La técnica se empezó a usar en el mundo en 1984, seis años más tarde de la primera fecundación in vitro y se extendió en forma acelerada, dado que las mujeres comenzaron a buscar embarazos después de los 35 años.

La ovodonación involucra especialmente a pacientes que llegan a los 40 años o un poco más, generalmente con dificultades para alcanzar el embarazo con los tratamientos convencionales o por baja calidad o cantidad de óvulos.

Derechos del niño
“Es importante Clarificar todo lo referido a la identidad”

“Es importante clarificar todo lo referido a la identidad de los niños, que poco tiene que ver con el vínculo que tienen o van a tener con sus padres”, explicó Darío Fernández, psicólogo integrante de comités de bioética sobre medicina reproductiva, en relación con una de las inquietudes que más se manifiestan en las parejas que deben recurrir a la ovodonación.

“Es un derecho del niño que está en el Pacto de San José de Costa Rica”, dijo el profesional, quien opinó que “en las sociedades que avanzan, la ley de alguna manera hace que los padres se animen a contar sobre concepción, como pasa con la adopción”.

Una encuesta realizada por centros de fertilización asistida entre mujeres que concibieron a sus hijos con ovodonación indicó que 69 por ciento admitía la posibilidad de contarles a sus hijos cómo fueron concebidos cuando fueran mayores de ocho años y a siete de cada diez les preocupaba que estuviera enterado el pediatra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?