Si bien los niños menores de dos años son quienes suelen tener mayor riesgo de contraerla, un estudio reciente determinó que la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de la tercera edad.
El neumococo es responsable de 1,6 millones de muertes anuales en todo el mundo y puede causar discapacidad crónica. Si bien los niños menores de dos años son quienes suelen tener mayor riesgo de contraer la enfermedad (se estima que el neumococo mata a un niño por minuto en el mundo), un estudio reciente determinó que, gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica está disminuyendo dramáticamente en los más pequeños, en América Latina. En cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.
Por esta razón, el Ministerio de Salud está entregando la vacuna de manera gratuita a este grupo. Las autoridades sanitarias decidieron que los mayores de 65 años sean vacunados gratuitamente contra la enfermedad neumocócica, dado que -aunque puede ser leve- también causa síntomas graves, incapacidad crónica o incluso la muerte.
Neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se esconde una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo).
La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Prevenir
“Las enfermedades invasivas por neumococo en adultos, como meningitis, bacteriemia, sepsis y empiemas son más frecuentes en huéspedes inmunocomprometidos y en personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, problemas respiratorios o cardiovasculares o si son fumadoras; para este grupo de población se recomienda la vacuna antineumococcica de polisacáridos 23 serotipos (VPN23V) que se dispone de forme gratuita por estar incluida en el calendario nacional de vacunación”, explicó el médico Juan Pablo Caeiro, presidente de la Sociedad de Infectología de Córdoba y Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Privado.
Precisamente, la vacuna que entrega el Ministerio de Salud es la polisacárida 23-valente; ello quiere decir que brinda protección contra los 23 serotipos más frecuentes y dañinos del neumococo y tiene una eficacia que se aproxima a 70%.
La vacuna de neumococo está disponible en todas las dependencias públicas (cuando no hay cobertura) y en vacunatorios privados (con seguro de salud). Se sugiere recibir la dosis junto con la vacuna de influenza.
Mientras en los niños cordobeses la vacunación contra el neumococo alcanza a 80%, en los adultos mayores no llega a 30%
“La vacuna previene infecciones masivas. Se sugiere vacunar en esta época cuando los adultos mayores se vacunan contra la influenza”, señaló Caeiro al tiempo que alertó sobre los riesgos de neumonía con infección de la sangre y meningitis.
El médico graficó que actualmente estaban tratando en el hospital un caso de meningitis por neumococo en un adulto mayor.