El nuevo titular de la cartera comunal, Néstor Costamagna, reconoció que el nosocomio ubicado en Villa El Libertador está funcionando de manera precaria. Anunció apertura de nuevos dispensarios para la ciudad.
La Municipalidad de Córdoba avanzó en gestiones con el Gobierno provincial para traspasar a la Provincia el recientemente inaugurado Hospital del Sur “Príncipe de Asturias”, informó ayer el secretario de Salud, Néstor Costamagna.
“Cuando se inauguró el Hospital del Sur, dijimos que debía ser responsabilidad de la Provincia como todos los otros hospitales, excepto el de Urgencias y el Infantil”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
El centro asistencial, ubicado en Villa El Libertador fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 5 de octubre. El establecimiento demandó una inversión de 60 millones de pesos, por medio de un convenio firmado entre los gobiernos de la Argentina y España, tiene 6.000 metros cuadrados y ofrece cobertura médica a un área con más de 265.000 vecinos.
La administración de Mestre ya comenzó “conversaciones informales” y acordó una agenda con la Provincia que incluye, entre otros temas, ceder el control del nosocomio ubicado en la zona sur de la ciudad
Cabe recordar que el centro de salud no ha recibido aún todo el equipamiento y faltan obras de infraestructura. En la cartera sanitaria comunal insisten en que sólo se pueden hacer cargo de la atención primaria y que la cobertura de mayor envergadura debe ser del Gobierno provincial.
“El hospital está funcionando de manera precaria y va a funcionar de esa manera durante algún tiempo”, admitió ayer Costamagna.
Trascendió que médicos que concursaron para formar parte de la planta aún no han cobrado sus sueldos.
Nuevos dispensarios
Por otra parte, Costamagna anunció que fueron reubicados dos dispensarios y que volvió a funcionar el tomógrafo del Hospital de Urgencias.
“Volvió a funcionar el tomógrafo del Hospital de Urgencias después de cinco meses y además hay dos nuevos centros de salud: uno en Cortaderos Sud y otro en Villa Cornú; este último funcionaba en una vivienda de uso familiar, sin la infraestructura necesaria para brindar Atención Primaria de la Salud. En la zona sur debió cerrar un dispensario por razones de seguridad y tuvo que ser desalojado”.
Respecto de las deudas salariales, el secretario de Salud comunal informó que se canceló la suma correspondiente a los meses adeudados a los médicos residentes del Hospital Infantil, así como la de los empleados del SEMM 107 que restaba efectivizar por problemas administrativos.
Al respecto, Costamagna señaló: “Dentro de un amplio marco de dificultades, este municipio atraviesa una situación financiera crítica pero no es la única situación porque también hay un desorden administrativo muy importante”.
Costamagna señaló que el área de salud tiene “mil empleados y hay una infinidad de situaciones a resolver”.