miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Mujeres-adorno”, la imagen que reflejan las revistas

EN FOCO. Investigadores cordobeses analizaron los roles femeninos desde el marketing publicitario.
ESCUCHAR

Un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba analizó 576 números de las tres revistas de mayor venta en el mercado nacional dirigidas al segmento, en el período 2001-2012. La mayoría de las retratadas se muestra con un rol decorativo.

“En el mundo de la publicidad de las revistas femeninas que más se consumen en el país, la mayoría de las mujeres argentinas no trabajan ni tienen responsabilidades fuera de su casa, generalmente dependen de un hombre, con el cual están en situación de subordinación, y casi siempre tienen un rol decorativo, mostrando su cara o parte de su cuerpo para promocionar un cosmético o perfume”. A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que analiza qué estereotipos de género se construyen por medio de la publicidad gráfica. El informe lo divulgó ayer Unciencia, la agencia de noticias científicas de la Casa de Trejo.

El estudio, desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas, analizó 576 números de las tres revistas de mayor venta en el mercado nacional dirigidas al segmento femenino (Gente, Caras y Mía), en el período 2001-2012.

La investigación, abordada desde la perspectiva del marketing publicitario, indaga sobre la evolución de los perfiles y roles femeninos que se proyectan mediante los avisos.

“Los resultados indican que la mayoría refleja la imagen de ‘mujeres-adorno’: aparecen con una mera función decorativa (71%), sin ninguna relación con el producto o servicio que se promociona. También son retratadas en roles recreacionales (21,2%), asociados al goce: en una piscina, en una fiesta, en un viaje o andando en bicicleta. En menor medida, aparecen en situaciones familiares, como madres y esposas (7,8%)”, indicó Unciencia.

Mandato social
El mandato social de cumplir con determinados atributos físicos femeninos es tal, que quienes no siguen el patrón estético cultural dominante, frecuentemente son blanco de prácticas discriminatorias.

Según el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), 44 por ciento de los argentinos considera que en nuestro país las mujeres son muy discriminadas.

¿Por qué motivos? Principalmente, por su aspecto físico y por razones de sobrepeso u obesidad.

“Existe en la sociedad un modelo estético hegemónico asociado a la delgadez y juventud, y las mujeres que no lo satisfacen son susceptibles de ser discriminadas”, advierte el informe del Mapa Nacional de la Discriminación, realizado en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?