Afecta a 210 millones de personas en el mundo. En Córdoba se hizo un relevamiento en 2012 sobre subdiagnóstico entre 300 adultos que fuman, tras la cual se le detectó EPOC a una proporción de entre 20% y 30%.
Médicos argentinos desarrollaron un cuestionario para ayudar en la detección de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causa discapacidad y potencialmente puede ser mortal. Además, es una afección cuyo principal problema es el subdiagnóstico.
El Cuestionario para la Detección de EPOC (CODE) fue presentado ayer por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), y consistutye una innovadora herramienta que permite “sospechar” la presencia de la patología en atención primaria.
Según informó su presidente, Andrés Echazarreta, el lanzamiento de esta encuesta se enmarca en la campaña que están llevando adelante para ayudar a las autoridades sanitarias a mejorar el control en nuestro país de esta enfermedad, cuya principal causa es el tabaquismo.
Las proyecciones la sitúan como la cuarta causa de muerte en el mundo para 2030, y hoy afecta a unos 210 millones de personas . Aunque se trata de una afección que puede ser controlada, existe desconocimiento y un elevado subdiagnóstico, lo que demora el tratamiento y empeora su pronóstico.
En Córdoba, si bien los neumonólogos -especialistas en la materia- acuden a cuestionarios similares en sus consultorios, admiten que no hay un uso masivo de aquéllos por los médicos generalistas ni se aplica en los centros de atención primaria de salud. En ese marco, consideran que ambas medidas colaboran en la detección de la EPOC.
En qué consiste
Concretamente, el cuestionario desarrollado por los médicos, presentado ayer, incluye seis preguntas sencillas: el sexo (si es varón se incrementa el riesgo), la edad, el grado de tabaquismo (cantidad y tiempo promedio de cigarrillos diarios fumados), la sensación de falta de aire (al subir pendientes leves o caminar apurado), si ha tenido tos (la mayoría de los días, por más de dos años) y si ha tenido flemas (ídem).
En el caso de la cantidad de cigarrillos, se calculan los “paquetes-año”. Tienen mayor riesgo quienes han fumado más de 30 paquetes-año (coeficiente calculado multiplicando cigarrillos diarios fumados por años de fumador dividido por 20).
En caso de que al menos cuatro respuestas sean afirmativas, se recomienda la realización de una espirometría, que es una prueba respiratoria sencilla para medir la capacidad pulmonar de respiración y el nivel de obstrucción bronquial lo que, sumada a la revisación clínica, permitirá confirmar o no el diagnóstico de la EPOC.
En Córdoba
Víctor Hugo Cambursano, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rawson y miembro del Centro Medicina del Aparato Respiratorio Dr. Lázaro Langer, dijo a Comercio y Justicia que la EPOC es una enfermedad que la gran mayoría de la gente no sabe que la tiene, y destacó el factor de riesgo que constituye el tabaquismo.
Explicó además que, si bien los especialistas formulan las preguntas del cuestionario, “sería muy importante que éste fuera conocido por quienes hacen medicina interna y cardiología”.
El año pasado, el servicio de Neumonología del Rawson realizó durante una semana un chequeo a 300 fumadores adultos. De ese total, le fue detectada EPOC a una proporción de entre 20% y 30%. De ese universo, 80% no sabía que tenía la enfermedad.
Finalmente, Cambursano destacó que el cuestionario validado por la AAMR “es una herramienta gratuita, sencilla, fácil de completar, que se puede hacer en cualquier momento”.
Cabe especificar que aquél sirve para descubrir o comenzar a “sospechar” EPOC, no para diagnosticarla, ya que a tal fin es necesario realizar una espirometría, sumada al análisis clínico del paciente.
La importancia de la innovadora herramienta radica en que en aquellos que todavía no hayan desarrollado la enfermedad pero que pueden llegar a padecerala, puedan estar a tiempo para cambiar sus hábitos -especialmente dejar de fumar-.
Se calcula que apenas uno de cada cinco pacientes está diagnosticado. Y de los que saben que la padecen, más de la mitad no tiene ni médico ni tratamiento. Las internaciones por EPOC tienen un peor pronóstico que las internaciones por infarto.
Una vez que un sujeto tiene diagnóstico de EPOC debe someterse a un tratamiento, para lo cual hoy se dispone de medicamentos muy modernos que le permiten controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar considerablemente su calidad de vida.
Síntomas
– Entre los síntomas, se destacan: sensación de ahogo (disnea), tos frecuente y expectoración. De no tratarse la enfermedad, estos síntomas pueden exacerbarse, llegando el paciente a la falta de aire ante esfuerzos menores y un cansancio muy superior al normal, viendo limitado su desempeño laboral con imposibilidad de realizar las actividades mínimas diarias.