lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Mayor deterioro de la cultura del trabajo y desmotivación, los obstáculos de los jóvenes

Belén Mendé. La presidenta de Córdoba Mejora habló del presente de la fundación.
ESCUCHAR

Trabajar sobre la autoestima de los chicos que están por terminar el secundario es hoy uno de los principales focos de empresarios que integran la Fundación Córdoba Mejora, que cumple 12 años y busca sumar 150 empresas al objetivo de tender puentes entre la escuela y el mundo laboral


La Fundación Córdoba Mejora celebró 12 años y reafirmó su propósito de “transformar la vida de las personas conectando la educación y el trabajo”.

Lo hizo mediante su programa Enlazar+, que pone foco en generar las competencias laborales y socioemocionales de los jóvenes para que puedan insertarse en su primer trabajo formal. Para llevarlo a cabo, trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, con directores de colegios y con profesores de la materia Formación para la vida y el trabajo, en escuelas públicas de más de 30 ciudades de la provincia.

Hoy la fundación está llegando a más de 4.000 jóvenes del último año del secundario, de 75 escuelas, con 75 equipos de gestión y 150 profesores.

En el marco de su celebración, nucleó en una cena a 300 empresarios con el objetivo de incorporar activamente a 150 de ellos en la fundación. 

Mediante un proceso de intermediación laboral, jóvenes y empresas son conectados con voluntariados, jornadas de simulación de entrevistas, visitas a compañías y profesionales del mundo del trabajo que se acercan a las escuelas a brindar charlas para contar cómo es éste.

“Nuestra misión es tejer puentes simbólicos entre la educación y los desafíos que demanda el mundo laboral actual, haciendo nuestro principal aporte en la economía del conocimiento y en el desarrollo de softkills para el mundo del trabajo”, explicó María Belén Mendé, presidente de Córdoba Mejora y rectora de la Universidad Siglo 21, quien asegura que la fundación es una caja de resonancia de las problemáticas sociales. 

En los últimos años, Mendé ve mucho más marcado el deterioro de la cultura del trabajo y explica que los obstáculos de los jóvenes para acceder a un trabajo no solamente son exógenos sino también vivenciales y culturales. 

“¿Para qué realmente quiero yo, como adolescente de 17 años, de bajos recursos, trabajar, si existen políticas asistencialistas? Ese tipo de planteo que se genera es muy complejo porque de alguna manera a la propia fundación le interpelan los fenómenos que vemos que le pertenecen al país, no a las entidades. Además, también está el tema de las motivaciones: ¿qué motiva a estos pibes a que haya un puente entre la escuela y las empresas? Me parece que ahí viene el trabajo de los empresarios de conectar desde lo emocional y de romper preconceptos”, señaló Mendé a Comercio y Justicia.

En este contexto, define así el trabajo de quienes integran la fundación: “Nosotros creemos que lo que hacemos, al tender el puente entre la escuela y la empresa, es trabajar sobre la autoestima de los chicos; que es mucho más poderoso que dar una oportunidad, es demostrarles que ellos pueden, que tienen un valor, que integrándose a un grupo humano son reconocidos”. 

Los empresarios colaboran hoy con los estudiantes en las competencias relacionales, para romper las barreras comunicacionales que observan en ellos. 

Hacia el interior de la empresa, la Córdoba Mejora impulsa políticas de responsabilidad social empresarial: “Hoy buscamos ampliar y ensanchar la base de empresarios, nosotros decimos que somos una fundación de empresarios cordobeses que piensan en la educación y los queremos a todos en esto; no queremos un puñado”. 


En números

La Fundación Córdoba Mejora informó que en 12 años influyó directamente en:

* 820 líderes educativos 
* 330 escuelas públicas 
* 1.700 jóvenes, quienes tuvieron la primera oportunidad de una práctica laboral formal
* Más de 300 empresas, que se comprometieron a lo largo de la historia de la fundación. Algunas de ellas son Apex America, BBC, De Novo, Dracma SA, Evoltis, Fundación Oulton; los grupos Betania, Edisur SA y Osde; Neverland, Promedon Group, Pwc, Ruas Agropecuaria, Sport Com, Universidad Siglo 21, Vates SA y Vitnik. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?