Los especialistas en ciencias económicas insisten en su preocupación por cómo manejar la incidencia de la inflación en los balances. También apuntaron a la falta de diálogo del Fisco.
Profesionales en Ciencias Económicas de todo el país reunidos en Mendoza debatieron sobre los desafíos que hoy enfrentan en su ejercicio laboral. Entre los temas claves: cómo manejar los efectos de la inflación para no generar balances irreales.
En materia de contabilidad y auditoría, el presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), Vicente Nicastro, señaló que los contadores deben “enfrentar el desafío de la globalización de las normas técnicas” y “del impacto de la inflación en los estados contables”.
La preocupación, que fue planteada en en el 19° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas que finalizó el pasado viernes, fue compartida por el presidente del Consejo Profesional de Ciencias de Económicas de Córdoba (CPCE), José Arnoletto.
“No sabemos de qué disfrazarnos para esconder el efecto de la inflación en los balances”, graficó a Comercio y Justicia. Cabe recordar que todos los consejos que nuclean a los profesionales en las distintas provincias vienen reclamando un ajuste por inflación.
Por su parte, Nicastro agregó que el contexto implica un “reto para los profesionales que abrazaron el campo previsional y laboral, quienes tienen el desafío de aportar soluciones de fondo que permita un sistema provisional justo”.
Sobre este punto, Arnoletto apuntó a la necesidad de una distribución equitativa del ingreso “de verdad”.
Falta de diálogo
En cuanto a los profesionales que actúan en el sector público y quienes actúan en las áreas tributarias, sostuvo que las preocupaciones son “la transparencia y la lógica de la coparticipación”. Además, se quejó: “Hoy el Fisco no dialoga con los contribuyentes ni con las asociaciones que los representan”.
Tanto Nicastro como Arnoletto destacaron la importancia de un área relativamente nueva, la de la responsabilidad social de las organizaciones y el balance social.
En el marco del encuentro y sobre ese punto, el vicegobernador mendocino, Carlos Ciurca, anticipó que Mendoza será esta semana la primera provincia en tener una ley sobre responsabilidad social empresarial.
La norma -en la que trabajó el consejo profesional de la provincia cuyana- busca medir con indicadores la real incidencia de la responsabilidad social y la influencia ambiental de las empresas, con un balance social. Las empresas que reúnan las condiciones establecidas van a tener el sello “Empresa Socialmente Responsable”.
Finalmente, Nicastro declaró que “el desafío que debemos enfrentar para este siglo es que cada día cae un nuevo paradigma y es un deber encontrar los que nos regirán en los próximos años”.
Cabe señalar que en el acto de apertura de las jornadas se entregó la distinción Diploma de Honor al Mérito Profesional -otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad-, al contador del CPCE cordobés Héctor Traballini.