lunes 22, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, julio 2024

Medicina apunta a una educación interdisciplinaria sobre drogas

ESCUCHAR

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Gustavo Irico, sostiene que el problema del consumo de drogas exige una mirada interrelacionada desde lo educativo, social, cultural, médico y psicológico.

“La educación en drogas es una innovación de gran compromiso social”. Así definió el decano de la Facultad de Ciencias Médicas al rescatar la importancia del rol de las instituciones educativas en el abordaje de la problemática de la droga. Planteó la necesidad de instalar el tema en las aulas e involucrar en el debate a los distintos sectores.

“El problema del consumo de drogas exige una lectura interdisciplinaria que incluye lo educativo, social, cultural, médico y psicológico en su integridad e interrelación. Debemos superar los modelos únicos para interpretar el problema”, aclaró.

Estas definiciones fueron vertidas el viernes pasado en el marco de la “Jornada internacional de conferencias: las drogas en su laberinto”, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Ante profesionales y más de 800 estudiantes secundarios y universitarios, el decano hizo hincapié en la articulación, la prevención, la información y la construcción de espacios de reflexión.

Labor docente

En cuanto a la labor educativa, destacó que “el docente debe orientar de forma específica a sus alumnos para que sepan actuar ante las drogas sin perder su propia confianza”, tomando decisiones y aprendiendo a enfrentar situaciones difíciles.

“La educación sobre drogas intenta un desarrollo de una personalidad física, psíquica y socialmente sana” y “el docente es quien mejor conoce a sus alumnos y es el más indicado para establecer la ayuda pedagógica que se debe ofrecer”.

Observatorio de adicción

Finalmente, detalló las acciones que se vienen realizando de manera interinstitucional entre la Universidad y el Gobierno. En este sentido, señaló que la facultad trabaja actualmente junto al Ministerio de Desarrollo Social en la continuidad del Observatorio sobre Conductas Adictivas.

Desde allí, la elaboración de ventanas epidemiológicas de distintos departamentos de Córdoba dará una perspectiva de la realidad del consumo de esas sustancias en la Provincia.

El programa de la Jornada previó la exposición de Francisco Cumsille, epidemiólogo y director del Observatorio Internacional de Drogas, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y del uruguayo Julio Calzada Mazzei, sociólogo, fundador del Instituto de Educación Popular “El Abrojo” y actual secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

También disertaron el subsecretario de Prevención de las Adicciones de la provincia, Juan Carlos Mansilla; y Rafael Bielsa, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?