jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los científicos se convirtieron “en actores clave” para mitigar el coronavirus, aseguró el Conicet

MULTIDISCIPLINA. Diferentes campos científicos haciendo frente al coronavirus
ESCUCHAR

Test serológicos y de diagnóstico más rápidos y precisos que los existentes en otros países y la secuenciación del genoma del virus Sars CoV-2 para contribuir al desarrollo de una vacuna, fueron los principales logros

Los científicos argentinos se transformaron en “actores clave en la lucha contra la expansión del Covid-19 en la Argentina”, aseguró ayer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a través de un video en el que reseñó los logros para mitigar y detener la expansión del virus.

Test serológicos y de diagnóstico del coronavirus más rápidos y precisos que los existentes en otros países y la secuenciación del genoma del virus Sars CoV-2 para contribuir al desarrollo de una vacuna, fueron los principales logros mostrados por el Conicet.

En una reseña de las principales actividades, el organismo destacó la conformación en forma inmediata de la Unidad Coronavirus, junto al Ministerio de Ciencia y Técnica y a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Esta unidad receptó “más de 1.400 proyectos de investigación y desarrollo de diversas disciplinas y desde todas las provincias”, y “más de 70 institutos de ciencia y tecnología emprendieron iniciativas para mitigar el impacto del virus”.

El Conicet contó, a través de un video publicado en su canal de YouTube, el desarrollo “en 45 días del primer test serológico del país que permite determinar la respuesta inmunológica de una persona frente al Covid-19”.

Este test “fue elaborado en tiempo récord por el equipo de investigadores del Instituto Leloir, que lidera la viróloga Andrea Gamarnik”.

Los investigadores del Instituto César Milstein desarrollaron además el test de diagnóstico NEO KIT Covid-19, que “permite determinar, a partir de una muestra respiratoria y en menos de dos horas y a un bajo costo, si una persona está infectada”

El Conicet reseñó además que los científicos argentinos de las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes pudieron detectar el genoma del virus Sars CoV-2 con la misma especificidad y sensibilidad que el test molecular PCR que se utiliza en todo el mundo.

Además, contribuyeron a “detectar los genomas de las cepas del coronavirus que circulan en la Argentina” y trabajaron en “un método rápido y portátil de diagnóstico molecular”, y constituyeron “una red internacional de investigadores que elaboró un protocolo de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados”.

Biobanco

También trabajaron en el desarrollo del “Biobanco de colección Covid-19 para proyectos de investigación sobre el virus”, además de brindar servicios esenciales como “la confección de mascarillas, respiradores, alcohol en gel y barbijos”, al tiempo que se orientaron en el desarrollo de “modelos matemáticos para la prevención de la expansión virus en el país”.

El trabajo del Conicet también abarcó las Ciencias Sociales y en este aspecto “evaluó el impacto psicológico de la cuarentena” y la “calidad de la educación a distancia, el cambio en los hábitos alimentarios, la manera en que los espacios privados se están reconfigurando al interior de los hogares y las condiciones y los problemas surgidos en los sectores más vulnerables”.



Infodemia”
Los científicos diseñaron además “materiales didácticos y lúdicos para los niños en aislamiento” y desplegaron acciones “para mitigar la ‘infodemia’ y las fake news sobre la pandemia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?