Una encuesta privada reveló que 60% de los altos ejecutivos del país cree que 2015 cerrará con un tipo de cambio de entre $10 y $12 por dólar. Cayó el porcentaje de respuestas que afirmaban que la “economía estaba peor”.
Un informe privado reveló que los CEO de empresas locales esperan una devualuación del peso de hasta 34%, ya que consideraron que Argentina cerrará este año con un tipo de cambio oficial de entre $10 y $12 por cada dólar. En la actualidad se encuentra en $8,92.
El índice de Confianza Vintage, que surge de una encuesta a 155 empresarios nacionales, reveló que 60% de ellos ubicó el tipo de cambio oficial entre $10 y $12, proyección de devaluación mucho más acelerada que la esperada por el mercado.
Según el Mercado a Término de Rosario (Rofex), para fines de 2015 el valor del dólar rondará $10,20, lo que representa una devaluación de 14,3%, cifra muy inferior respecto del panorama proyectado por los CEO.
Según el Rofex, las proyecciones devaluatorias de los CEO recién se producirán en mayo del año que viene, cuando el mercado situó el tipo de cambio en $11,75, 31,7% respecto del valor actual ($8,92).
En relación con la inflación, los ejecutivos argentinos aseguraron que cerrará 2015 en 30%, lo cual marcó un descenso de 5% respecto de lo que se proyectaba el año pasado por esta misma época para todo 2014.
Sobre la percepción de la situación económica nacional, Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina, aseguró que “si bien los líderes afirman que aún hay bastante por modificar a nivel económico y empresarial, ya que sólo 6% de los consultados indica que la economía argentina mejoró, observamos que bajó drásticamente el número de respuestas que afirmaban que la economía estaba peor: se pasó de 82% del último trimestre de 2014 a 59% del primer trimestre de 2015, lo que implica una mejora de 23 puntos entre trimestres”.
Sobre el Índice Vistage
El Índice de Confianza Vistage nació en EEUU en el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de los CEO y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país. En Argentina se comenzó a realizar en el año 2006 y, desde entonces, Vistage consulta trimestralmente a los altos ejecutivos para conocer sus proyecciones y confianza en los negocios.
Vistage es la organización líder mundial de CEO, altos ejecutivos y dueños de empresa. Tiene oficinas en 16 países y 60 ciudades del mundo. En Argentina, Vistage funciona desde hace casi 15 años y cuenta con 900 miembros entre altos ejecutivos, CEO y referentes de diversos sectores.