Impacta sobre médicos, auxiliares y técnicos de la salud, de todos los nosocomios públicos o privados del país, independientemente de la cantidad de horas. Deberá verse reflejado en el recibo de haberes del sujeto que tenga su cargo la liquidación de su haber
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) consideró un paso adelante la aprobación de la exención de Ganancias para guardias obligatorias y horas extras que realizan médicos, auxiliares y técnicos de la salud. Destacó que la norma aprobada la semana pasada en Diputados es “un paso adelante porque no tiene fecha de caducidad ni relación con la pandemia”. En este contexto, ratificó que “el salario no es ganancia”.
Si bien la exención no alcanza al salario normal y habitual de los trabajadores de la salud, el gremio afirmó que continuará “la lucha por su eliminación definitiva”.
La nueva normativa modifica la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias y establece que todas las guardias médicas de todos los nosocomios quedan exceptuados de pagar dicho tributo.
El texto final expresa: “Modifíquese el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 2019 y sus modificaciones) por el siguiente: ‘artículo 27: además de lo establecido en el artículo 26, están exentas del gravamen las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales técnicos, auxiliares y personal operativo de sistemas de salud cuando la prestación del servicio se realice en centros de salud pública o privada en todo el territorio nacional. El beneficio de este apartado debe verse reflejado en el recibo de haberes del sujeto que tenga su cargo la liquidación de su haber’”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.