La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside el legislador del Frente de Todos Lucas Godoy, avanzó hoy en el dictamen del proyecto que instrumenta la seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como “Ley Nicolás”.
La iniciativa reúne dos proyectos, uno del diputado radical Fabio Quetglas y otro de Mónica Macha (Frente de Todos) que tiene por finalidad “asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades.
El proyecto busca establecer un marco jurídico e institucional que promueva “la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.
En la reunión, Quetglas sostuvo que “cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina y del Observatorio de Seguridad del Paciente” lo que consideró “muy importante” y agregó que “todo el mundo se está moviendo en materia de seguridad del paciente, es un tema central de agenda sanitaria de todos los países, la OMS lo está impulsando desde el 2019”.
Por su parte, Macha dijo que la iniciativa busca “reducir el riesgo” y aclaró que el proyecto no tiene “una erogación presupuestaria importante”, sino que se propone atender a un problema “que sigue siendo real”.
Mejorar las prácticas
El proyecto fue impulsado por Gabriela Covelli, presidenta de la Fundación por la Vida y la Salud y creadora de la primera versión de la iniciativa desde que su hijo Nicolás Deanna murió en 2017, cuando tenía 24 años, por una mala intervención médica.
A su vez, el proyecto establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.