jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

Lemus propone instaurar un documento nacional de salud

ESCUCHAR

Anticipó la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud para medicamentos, equipos y procedimientos médicos. Además, afirmó que integrará los múltiples programas sanitarios.

El nuevo ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, hizo ayer varios anuncios al exponer los ejes básicos de sus planes en una reunión del Consejo de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra). Entre ellos, la integración de los múltiples programas sanitarios.
Explicó que hace falta una cobertura universal “en la que cada ciudadano tenga una clara identificación de cuál es el responsable de su cobertura, sean las obras sociales, de los prepagos u otros seguros o del sistema público”, y que cada persona “no sea un anónimo, aun en el sistema público”, es decir instituir “un documento nacional de salud que identifique su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de esa cobertura”. Aseguró el ministro: “Vamos a ayudar a las provincias para que esto sea así”.
“El primer objetivo es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”, subrayó.
También anunció la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud para medicamentos, equipos y procedimientos médicos, cuyo objetivo central será la cobertura universal.

Cobertura universal
El titular de la cartera sanitaria señaló que llevará adelante un Plan Nacional de Salud cuyo “punto clave” es la cobertura universal, además de la extensión y el apoyo a la atención primaria de la salud y la integración de los diferentes programas sanitarios existentes.
“Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad, no vamos a tener equidad, porque aun cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población, si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad”, subrayó el funcionario al advertir de que “tenemos un importante camino que recorrer por la certificación, la recertificación, la acreditación y la reacreditación para garantizar la calidad con la que se están brindando los  servicios”.
Finalmente, consideró que debe mantenerse el Programa Médico Obligatorio (PMO) actualizado, pero que sea “con base en evidencias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?