domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Las mujeres son más del 60% de ingresantes, pero ocupan sólo 16% de rectorados

ESCUCHAR

Las mujeres representan más del 60% del total de ingresantes, estudiantes y graduados de las universidades del país, mientras que hay paridad de género en los cargos docentes pero «se observa cómo a medida que se incrementa la jerarquía disminuye su participación» ya que ocupan sólo el 16% de los rectorados, según el informe «Mujeres en el Sistema Universitario Argentino», que presentó el Ministerio de Educación de la Nación al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

El relevamiento mostró que en el 2021, al igual que en años anteriores, la participación femenina es mayor en el total de ingresantes (62,6%); estudiantes (61,2%) y graduadas (63,5%).

«Este escenario se verifica tanto en el pregrado y el grado como así también en las carreras de posgrado, que si bien cuentan con una participación algo menor, alcanza el 59% en los tres casos», aclara el informe y asegura que esta tendencia de mayoría femenina va en aumento, «ya que cada año se inscriben más mujeres que varones».

«Desde 2012 a 2021, el incremento de nuevas inscriptas a la universidad creció un promedio de 7,2% anual», se precisó.

«Mujeres en el Sistema Universitario Argentino» es un trabajo elaborado por el Departamento de Información Universitaria en base a la información aportada por las universidades nacionales de todo el país a través del sistema SIU-Araucano y RHUN.

Estos datos estadísticos corresponden al año académico 2021 en el caso de la matrícula de las carreras, y a 2022 en lo referido a recursos humanos.

El documento muestra que las mujeres representan el mayor porcentaje de estudiantes en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas (75,9% y 72,5% respectivamente) mientras que son minoría en las Ciencias Aplicadas (que incluye las ingenierías, arquitectura, informática, astronomía e industria, entre otras), donde el porcentaje disminuye al 40,1%, aunque con un crecimiento de dos puntos respecto del año anterior.

«Los datos según la rama de estudio elegida muestran que la participación de las mujeres sigue destacándose en las ciencias de la salud y las ciencias humanas. En otros campos disciplinares, en cambio, su presencia es aún escasa, en particular en las ciencias aplicadas», advirtió el informe.

La elección de carreras vinculadas a la ciencia o la tecnología, consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fue elegida por el 18,1% de las ingresantes a la universidad, un 2% más que el año anterior.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que «implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género» y sostuvo que «necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ciencias duras y las que concurren a la Educación Técnico Profesional».

Paridad de género en docencia

Por último, el informe muestra que existe paridad de género entre los cargos docentes y no docentes (50,9% y 50,5% respectivamente), pero no ocurre lo mismo en las autoridades superiores (entre las cuales la participación femenina disminuye al 45,8%) ni en los rectorados (ya que sólo el 16% de las máximas autoridades al frente de las instituciones universitarias son mujeres).

«Estos datos demuestran que a medida que se incrementa la jerarquía del cargo disminuye su participación, y si bien esta tendencia no es nueva, en estos últimos tres años puede visualizarse una leve pero continua evolución que podría contribuir a romper este techo de cristal», aseguró el informe y mostró que había un 11% de rectoras en 2020; 12% en 2021 y 16% en 2022.

El caso de las no docentes es diferente, se precisó el personal directivo y superior concentra el 53% y 52% de mujeres, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?