viernes 20, diciembre 2024
viernes 20, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las madres han perdido la capacidad de cocinar

ESCUCHAR

Por la vorágine laboral o porque los chicos comen en la escuela, se viene perdiendo el ritual de la comida casera y compartida que mejora el estado nutricional. Para estas fiestas, el colegio profesional propone volver a las costumbres a partir de “recetas dibujadas”.

Las comidas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo -como el pan dulce, vitel thoné, clericó, turrón de quaker o budín inglés- han perdido en muchos hogares la tradición de la receta familiar y la elaboración casera. Frente a esta realidad, los nutricionistas salen al rescate de la identidad cultural y la esencia de la cocina familiar mediante los niños, con un concurso de recetas dibujadas por niños de entre 6 y 12 años. Junto a padres, tíos y abuelos apuntan a transmitir platos de herencia familiar que podrán cubrir la mesa de los festejos de fin de año.

“Hoy las madres han perdido la capacidad de cocinar. Esto lo reflejan resultados de varias investigaciones nutricionales y ocurre en todos los niveles de la sociedad: desde los más bajos, en los cuales a los niños les dan la comida en la escuela, hasta en los más altos, en los que los chicos comen en las cantinas o cambian un menú por pizza y empanadas. Ya sea por las mayores facilidades para comprar comidas listas, por la falta de tiempo por el trabajo o porque los niños comen fuera de la casa, las madres han dejado de cocinar y se ha perdido ese momento familiar”, advierte a Comercio y Justicia Susana Zelada, coordinadora de la Comisión de Cultura del Colegio de Nutricionistas, que lanzó el concurso.

Desde una mirada sociológica, a Zelada le preocupa que se haya perdido esa instancia que da “el cocinar”. “Desde el punto de vista nutricional, los niños mejoran cuando comparten la mesa con los padres; además, es el momento en que se pueden transmitir hábitos de higiene, de diálogo”, subraya.

“Trabajando desde los alimentos queremos retomar la esencia y despertar eso en los niños que son grandes agentes de cambios”, resalta Zelada, quien recuerda que de niña en su casa preparaban galletas de jengibre con formas navideñas, tarta de panqueques con jamón y queso y huevos rellenos, comidas que conformaban la mesa familiar donde cada tío aportaba algo distinto.

A dibujar

Hasta el 10 de diciembre, los niños y sus familiares podrán sentarse a recordar las viejas recetas de familia de Navidad y plasmarlas en un papel mediante dibujos. Este “tesoro” podrá competir en el concurso “Recetas tradicionales de las fiestas”. El ganador tendrá premio sorpresa, pero ya adelantaron otros que constará de un “kit cocineritos”, boucher para comer helado y recetarios para niños. Bases e información: www.colegionut.com.ar

Comentarios 1

  1. soledad says:

    Las madres han perdido la capacidad de cocinar. O adquirieron la capacidad de trabajar y desarrollarse profesionalmente.?
    Vocuher con v.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?