domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Lanzan una web sobre células madre “para que no te dejes engañar”

ESCUCHAR

En ese sitio advierten de que “no existe evidencia clínica que muestre que estas células son eficaces en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer y diabetes, entre otras”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por medio de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, presentó un nuevo portal sobre células madre. En él se recopila toda la información en materia de tratamientos aprobados, investigación en Argentina, normativa vigente, caracterización de las células y guarda de células de cordón.

“El desarrollo surgió ante la creciente oferta de tratamientos en el país y en el exterior, que ofrecen soluciones casi milagrosas para enfermedades altamente discapacitantes. Estas terapias suelen ocasionar un daño económico importante a las familias afectadas y no existen pruebas científicas de la efectividad e inocuidad de los procedimientos”, informaron sus creadores. Además, explican que, por tratarse de tratamientos de carácter experimental, deben ser gratuitos, estar aprobados por un comité de ética reconocido e insertarse dentro de un protocolo médico validado por las autoridades regulatorias correspondientes.

El nuevo portal se puede visitar en www.celulasmadre.mincyt.gob.ar en el cual, además de la información enumerada, se reciben consultas orientativas que son respondidas por especialistas en la materia.

El lanzamiento va acompañado del lema “No te dejes engañar” que se impulsa en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología. Allí, la cartera nacional instaló un stand informativo para que los visitantes puedan acercarse al tema.

Dentro de la web se advierte de que los bancos privados cobran una suma de dinero por el proceso que implica la colecta, guarda y conservación anual de la sangre de cordón umbilical y para ello firman un contrato con los padres. “Almacenar estas células en forma privada, para uso personal o familiar, no constituye ninguna garantía para terapias futuras ya que la unidad puede no reunir los requisitos de calidad; puede no resultar apropiado utilizarla para una enfermedad particular; no ser adecuada para otro miembro de la familia (por no ser compatible, por ejemplo), o bien ante el eventual caso de ser necesitada, el contenido en células madre guardadas podría no ser suficiente o apto para el tratamiento indicado”, informan.

Los especialistas detallan también que, actualmente, las células madre de sangre de cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea: sólo pueden ser utilizadas para tratar enfermedades de la sangre.

“No existe evidencia clínica que muestre que estas células sean eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras. Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?