Laboratorios bioquímicos, con supervivencia en peligro

Alejandra Casas. La titular del colegio graficó que los incrementos de insumos van de 30 a 97%.

El colegio provincial que nuclea a los profesionales advirtió de que faltan insumos, en su mayoría importados. Reclaman actualización de los aranceles por las prestaciones.

Los bioquímicos de la provincia aseguran que peligra la supervivencia de la actividad en laboratorios de gestión privada. El Colegio de Bioquímicos advirtió a la población de que “el incremento de los insumos y la lentitud en el pago por parte de los financiadores de la salud ponen en peligro la continuidad de muchos laboratorios”.

Alejandra Casas, titular de la entidad, aseguró que “la situación es límite” debido al incremento de los costos y la falta de insumos, en su mayoría importados, que no son entregados por los proveedores.

Por otra parte, la dirigente profesional sostuvo que la mayoría de los laboratorios de análisis clínicos no cuentan con respaldo económico para soportar las nuevas condiciones de compra de reactivos y demás insumos necesarios para una correcta prestación. “Mientras las obras sociales pagan a plazos que llegan a tres o hasta seis meses, los proveedores exigen pago contado o contra remito sin fijar los precios que luego llegan con aumentos, en muchos casos, desmesurados”, ejemplificó Casas a Comercio y Justicia.

Las entidades que nuclean a los profesionales han emprendido una serie de acciones tendientes a revertir este estado de situación. Hoy, el colegio está apoyando a las entidades gremiales que agrupan a los profesionales en la negociación con las obras sociales.

Se refirió, concretamente, a las tratativas emprendidas por la Federación de Bioquímicos (Febico), Asociación de Bioquímicos y Círculo Regional de Bioquímicos Río Cuarto con las obras sociales como Apross, Pami y prepagas.

Según Casas, en la actividad bioquímica se requiere de insumos y equipamientos importados que han sufrido incrementos que oscilan entre 30 y 97 por ciento en el último tiempo, tras la devaluación.

“Hoy la cadena de pagos está retrasada y -si no se ponen al día las obras sociales y se actualizan los aranceles- tendremos que tomar otras medidas porque la situación es grave, podemos entrar en colapso”, subrayó. Cabe detallar que en la provincia hay cerca de 1.500 laboratorios de gestión privada, los más perjudicados en este momento.

Antecedente
Reclamo reiterado del sector

Hace casi un mes atrás, el presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), Carlos Navarro, ya había advertido por la falta de entrega de reactivos necesarios para detectar enfermedades congénitas en los recién nacidos (screening neonatal).

Al ser consultada si esta situación se mantenía, la titular del Colegio, Alejandra Casas señaló que en los últimos días se estaba dando solución a ese estudio en particular, pero reiteró que la actividad en general está complicada.

Artículos destacados