La Casa de Trejo abrió sus becas de asistencia académica a personas detenidas que estén en la última etapa de la condena
Con el objetivo de dar continuidad a las actividades de educación en contextos de encierro, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) incorporó a los estudiantes presos que se encuentran en la última etapa de su condena para ser evaluados para recibir las becas Fondo Único 2012.
Cabe recordar el antecedente de 2011 cuando la Casa de Trejo otorgó becas de asistencia a detenidos para cubrir necesidades específicas que les impedían el cursado normal de la carrera.
“En aquella oportunidad se evaluó y otorgó el beneficio por vez primera a 13 estudiantes en contexto de encierro de Derecho, Filosofía y Humanidades y Trabajo Social, con los que se realizó un seguimiento personal durante todo el año lectivo realizando tanto el acompañamiento académico como de las particularidades de su vida cotidiana en lo referido a tiempos y espacio de estudio, problemas de salud, asesoramiento en trámites personales, atención de la demanda de la necesidad de realizar actividades recreativas y cuestiones relacionadas con la alimentación durante las horas de cursado”, detallaron en la universidad.
Otras acciones fueron su participación en talleres de orientación vocacional en la misma Dirección de Inclusión Social y la práctica de deportes (taekwondo y karate) sin costo alguno en la Dirección de Salud Estudiantil.
Por la inclusión
Sobre la nueva propuesta para los reclusos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles señala que el objetivo de esta inclusión fue dar continuidad a las actividades de educación en contextos de encierro que la UNC viene desarrollando desde 1999 en el marco de las leyes nacionales 24660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, y 26206, de Educación.
La primera norma refiere al derecho a la educación de los internos e internas y establece la obligatoriedad de asegurarlo en el marco de los planes de enseñanza vigentes en el sistema de educación pública provincial. Mientras que la Ley de Educación incorpora a las personas privadas de la libertad como una modalidad más del sistema educativo.