miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Muestran herramienta para medir el desarrollo regional

ESCUCHAR

Mestre, Accastello y Riutort debaten en la UCC sobre gestión municipal y provincial de territorio, más allá de las definiciones de los gobiernos nacionales. El Instituto Federal de Gobierno de esa universidad presentará un sistema de indicadores

El Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) propondrá mañana un sistema de indicadores para medir el avance en desarrollo regional en la provincia. “Esto permitirá trazar una línea de base y diseñar estrategias de mejora. Es una herramienta muy importante para la toma de decisiones y el uso de los recursos en la gestión pública”, señaló a Comercio y Justicia el investigador del Conicet Víctor Mazzalay, uno de los autores que estuvo en la construcción técnica de la medición.

La presentación se hará en el marco del Seminario “Regiones y desarrollo local: Actualidad y perspectivas”, organizado por el IFG y el Grupo Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), que se desarrollará mañana, a las 9, en el Auditorio Diego de Torres (Obispo Trejo 323) con entrada libre y gratuita.
La actividad comenzará con el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, y el presidente de Bapro, Santiago Montoya. Posteriormente disertarán Daniel Cravacuore, de la Universidad Nacional de Quilmes, quien abordará el asociativismo intermunicipal para el desarrollo local, junto a Félix Mitnik, de la Asociación para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba (ADEC).
Por la tarde se tratará la mirada del sector privado, con la participación de Ércole Felippa, de la Unión Industrial de Córdoba; Guillermo Acosta, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y Jorge Navarro, del Grupo Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, se abordará la temática “Gobiernos subnacionales y desarrollo regional”, con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, la concejala Olga Riutort, Herman Olivero -por el Gobierno de la Provincia de Córdoba- y el ex intendente Rubén Martí.
Uno de los ejes del seminario pretende someter a la temática de la articulación regional a renovados debates en un contexto globalizado en el que la gestión asociada surge con impulso como una alternativa de desarrollo para los gobiernos subnacionales. Mediante la articulación entre la academia, la política y el sector privado, busca incidir en la agenda pública.

Indicadores
El informe técnico que presentará el IFG – que le fue encargado por el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (Incam)- propone el diseño de un Sistema de Indicadores de Desarrollo Regional de medición periódica.
Éste pretende captar la complejidad, multidimensionalidad e integralidad del desarrollo mediante ocho dimensiones concretas: capital físico, actividad económica, capital humano, capital social, gestión de recursos financieros, transparencia, capacidad institucional y participación política.
Según adelantó Mazzalay, sobre la base de estas dimensiones el sistema de indicadores diseñado permitiría, tanto a la estructura regional como a los gobiernos provinciales y locales, hacerse de datos e información claves.
Si bien el diseño de la herramienta data de 2010, aún no fue implementada, sólo hubo una prueba piloto de dimensión local en la ciudad capital.
El estudio será presentado mañana al mediodía por Mazzalay junto a María Marta Santillán, ambos investigadores de la UCC. Más información comunicarse al teléfono 4938050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?