La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaba anoche el escrutinio de la segunda elección con voto directo para elegir autoridades en su historia. Al cierre de esta edición se aguardaba la definición del sucesor de Hugo Juri entre el oficialista Jhon Boretto (Somos) y el opositor Alberto León (Vamos) por los próximos tres años. Votaron docentes, no docentes, estudiantes y egresados.
La Secretaría General de la UNC resaltó la participación estudiantil y la organización del proceso.
A horas del cierre de las mesas, el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol, estimó que más de 80 mil personas ejercieron el voto en esta elección. “Siempre destaco la participación estudiantil. Este año concurrieron los estudiantes de 1º y 2º año, quienes en los dos años anteriores no habían podido participar. Eso demuestra mucho interés y compromiso”, subrayó.
El claustro estudiantil eligió también a representantes para el Consejo Superior y para los consejos directivos de las distintas facultades.
Estos comicios presentaron la particularidad de una modalidad mixta porque se habilitó el voto postal para egresadas y egresados que residan fuera del ejido de la ciudad de Córdoba. Estas personas, que optaron por sufragar por correo, ya emitieron su voto en los plazos previstos (hasta el 24 de mayo pasado).
Cabe señalar que, al momento de sufragar, el rector Hugo Juri destacó la nueva oportunidad que se presenta ante la comunidad universitaria para ejercer un derecho fundamental como el de elegir quién conducirá los destinos de la Casa de Trejo por los próximos tres años.
Al respecto, Juri señaló que “lo primero que debería pasar es que se acerque a votar mucha gente, tenemos la oportunidad de elegir de manera directa al próximo rector o rectora de la UNC y es una herramienta muy importante, no olvidemos que tenemos el derecho, pero también el deber de hacerlo”.
Durante la emisión de sus votos, Jhon Boretto (Somos) y Alberto León (Vamos) manifestaron su gratitud a la comunidad universitaria por el compromiso ante una nueva celebración democrática.
En sintonía con las declaraciones del rector Juri, Boretto, quien emitió su voto en la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó su alegría y satisfacción por la posibilidad de tener un nuevo proceso eleccionario. “Nuestra universidad pública es una institución democrática y cada vez que se produce un proceso electoral debe ser una celebración porque todos sabemos lo que costó recuperar la democracia en las universidades, y la forma de defenderla es con gran participación”.
A su turno, Alberto León resaltó la importancia de la participación de la comunidad universitaria “para darle contenido a este sistema de voto directo en el cual las preferencias no están mediadas por ningún grupo o sector, sino que se ejerce a título individual”.
Asimismo, el candidato se mostró muy emocionado por volver a votar en la universidad: “La primera vez que voté fue en la universidad para centro de estudiantes, fue en el año 83 un poco antes de la recuperación democrática a nivel nacional, y volver a votar acá, habiendo pasado casi 40 años, es una situación muy conmovedora”.