Se conocieron ayer algunas de las conclusiones de la Jornada de Suelos 2022, que se realizó el pasado día 8 en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, la mencionada facultad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), contó con la participación de profesionales, productores y estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica de Río Cuarto, Villa María, Cuyo y Corrientes.
Bajo el lema “Cuidar el suelo potenciando sus funciones de producción, regulación y hábitat”, esta edición apuntó a un lugar de encuentro con el conocimiento, la práctica y la experiencia.
El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo de la decana Carmen Cholaky, quien planteó la importancia del cuidado y conservación del recurso suelo, al sostener que “la equidad social, ambiental y productiva conduce a un país más justo y soberano”.
El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, hizo un recorrido de las acciones implementadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en materia suelos y buenas prácticas agropecuarias. “Producir cuidando los recursos naturales es el camino. Las políticas públicas van en ese sentido, pasando siempre a la acción”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Cavallín, sostuvo que parte del desafío profesional se construye mediante la integración. Además, al mencionar la temática de conservación de suelos y de ordenamiento territorial, expresó: “Los profesionales tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
Múltiples miradas
El primer bloque temático tuvo como eje el modelo de agricultura y las funciones del suelo, en el que se advirtió de aspectos favorables y desfavorables en esta relación. Sergio Montico, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, expuso sobre los diagnósticos de suelos y modelos alternativos del uso de la tierra. A modo de síntesis, el planteo consistió en que los sistemas productivos extensivos modifican las funciones y servicios de los suelos y que las consecuencias serán positivas o negativas en función de la comprensión de su complejidad sistémica y de la capacidad de gestión integrada para conducirlos.
Luego, José Volante, investigador del INTA, se refirió al dilema de producir y conservar, y destacó la importancia de los servicios ecosistémicos para abordar esa disyuntiva. Partió de un análisis de cambio de uso de suelo y previó mayores cambios a futuro. “Tenemos que mirar las consecuencias del cambio de uso de suelos en todos los niveles y escalas. En el sistema productivo tenemos que promover la agricultura de procesos y dejar de trabajar en una agricultura de insumos”, sostuvo.
El segundo bloque temático se refirió a las organizaciones para la conservación de suelos. Se presentaron las experiencias de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas; Consejos Regionales de Conservación de Suelos y el Mapa de Suelos Córdoba: Hoja Río Cuarto.
El agrónomo José Cisneros propuso una gira virtual interactiva sobre conservación de suelos y ordenamiento territorial, y subrayó la importancia de la visualización integral de un territorio para plantear la problemática de los suelos.
Esta actividad tuvo como protagonistas a los participantes de las jornadas, quienes interactuaron de manera virtual frente a situaciones concretas en diferentes campos y espacios rurales.