Hoy se realiza en el Pabellón Argentina la entrega de certificados a personas que finalizaron los cursos de formación dictados por Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Escuela de Oficios. En total serán 2.152 alumnas y alumnos que darán por finalizada su formación en oficios. Durante 2023 se dictó una oferta de 38 cursos de capacitación.
La cantidad de mujeres sigue en ascenso. Las capacitaciones más elegidas siguen siendo, al igual que 2022: “Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales”, “Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias (nivel 1)” y “Herrería”.
Durante este año, la Escuela de Oficios llegó a otros sectores atendiendo a demandas particulares de formación. En este sentido, y a través de la articulación con el Programa Universidades Populares, habitantes de Villa de Soto, Monte Buey y zonas aledañas pudieron asistir al curso de gasista domiciliario – matrícula Cat 3. Un paso muy importante ya que en ese territorio contaba con muy poco personal especializado para acompañar el crecimiento de la red de gas natural que se realiza en las zonas.
Además, junto con el COyS de la Municipalidad de Córdoba se continuaron las capacitaciones en el marco del “Programa de modernización de herramientas de trabajo para recuperadores/as urbanos/as”. Fueron un total de 166 personas capacitadas.
Muy importante ha sido también la incorporación de la Cooperativa de Changarines del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba quienes junto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación implementan diferentes acciones. Puntualmente, la Escuela de Oficios dictó los cursos de “Introducción a las Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” y de “Introducción a las Buenas Prácticas en la Manufactura de Alimentos con orientación en producción con frutas y verduras”.