Roberto Salvarezza, presidente del Conicet confirmó que Córdoba es el segundo polo científico, junto a La Plata.
Las empresas definitivamente hicieron un “clic” y “en los últimos años la demanda de innovación por parte del sector productivo está creciendo. En Córdoba los desarrollos en biotecnología, en el área farmacéutica y salud, junto con el sector alimenticio son sectores destacados. Además, tienen un grupo de trabajo importante investigando en nanotecnología. El Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet) de Córdoba es muy importante, con más de 700 investigadores y 1.000 estudiantes de doctorado, está a la altura del de La Plata, ambos ocupan hoy el segundo puesto atrás del área Metropolitana de Buenos Aires”, resaltó a Comercio y Justicia Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Salvarezza inauguró el viernes el nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra), obra que insumió 7,5 millones de pesos invertidos por el organismo en un predio cedido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Días atrás, había anunciado que el presupuesto Conicet 2013 enviado al Congreso fue previsto en 3.200 millones de pesos, con los que proyecta potenciar economías regionales, asistir la demanda de YPF de investigadores e implementar un sistema de evaluación para tecnólogos. Sobre este último punto, explicó que para aceitar la transferencia tecnológica entre investigación y su aplicación en empresas se avanza en un sistema que reemplace la exigencia de papers para mantener en carrera a los científicos por indicadores del comportamiento que desempeñan en un proyecto aplicado.
“Es importante una mayor vinculación con el sector productivo”, subrayó al tiempo que, sin revelar el nombre de las empresas vinculadas por una cuestión de confidencialidad, dio pistas de dos innovaciones locales que avanzan en tipos de vacunas y modificación de cereales resistentes a la sequía.
Más becarios
Para el año que viene, el titular de la entidad confirmó que ampliará en 10% la cantidad de becarios, lo que implica dos mil becas más de tipo 1 y 2 (en las que los becarios terminan con un título de doctorado) y 1.250 becas posdoctorales. “Vamos a seguir formando profesionales altamente capacitados”, anticipó.
Salvarezza investiga sobre nanociencia y nanotecnología desde que en 1992 instaló el Laboratorio de Nanoscopías del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), que difunde estas nuevas técnicas. A pesar de su función, los fines de semana sigue “vinculado al laboratorio, investigando sobre ensamblados moleculares para conocer la química de sistemas a nanoescala y que no aparecen en otra escala”, concluyó.