viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Juicios por accidentes de tránsito: cómo impactan la oralidad y medios probatorios novedosos

Silvana Castagno. La jueza dictará una actualización sobre accidentes de tránsito y seguro.
ESCUCHAR


La determinación de responsabilidades y cuantificación de daños enfrentan desafíos legales, con aseguradoras jugando un rol crucial. La jueza civil Silvana Castagno analizó aspectos prácticos y dimensionó que en Córdoba “una gran cantidad de reclamos que llegan a tribunales se relacionan con daños ocasionados en accidentes de tránsito”

Gran cantidad de reclamos que llegan a los tribunales de Córdoba se relacionan con daños ocasionados en accidentes de tránsito, describe la jueza civil Silvana Castagno. Cambios procesales en reclamos por accidentes de tránsito, oralidad y medios de prueba novedosos, son algunos de los aspectos sobre los que necesitan capacitarse los operadores judiciales para mejorar estrategias defensivas y resolución de conflictos.

En ese marco, la magistrada dictará el Curso de Actualización en Accidentes de Tránsito y Seguro de Comercio y Justicia que empezará el jueves 23 de mayo. Antes, brindó un anticipo.

– ¿Qué cambios y tendencias se observan en el ámbito procesal relacionado con los reclamos por accidentes de tránsito, especialmente en lo que respecta a la utilización de medios de prueba novedosos (videos, chats, mails e instrumentos electrónicos) y la adopción de nuevos paradigmas de litigación oral?

– Tal como profundizaremos en el curso, el avenimiento del proceso oral como nuevo trámite procesal implica un enorme y radical cambio de paradigma en cuanto a la forma de litigar y también de abordar el desarrollo de los procesos por parte de los tribunales. Tal circunstancia implica que la capacitación constante deba erigirse en eje de nuestra labor.

La interpretación de los nuevos objetivos de la oralidad debe ser conocida por todos para una mejor resolución de los conflictos. Nunca como ahora ha sido tan importante dominar el conocimiento de temas sustanciales conjuntamente con los tópicos procesales. Por tal razón, este curso aspira a brindar herramientas a todos los operadores en función de la experiencia del trayecto transitado hasta el momento. 

A la par, nos encontramos con modernos medios probatorios que imponen la necesidad de aggiornar las normas procesales que aún no han sido objeto de modificación por el legislador en el ámbito provincial.

– ¿Cuáles son los principales desafíos legales y prácticos que enfrentan los operadores judiciales en estos juicios, desde la determinación de responsabilidades hasta la cuantificación de daños patrimoniales y morales?

– El curso propone abordar temas novedosos pues se trata de una temática objeto de continua interpretación. Se trata de reclamos por daños derivados de acontecimientos prácticamente cotidianos a los que nos encontramos expuestos todos los ciudadanos como usuarios de los automotores, del servicio de transporte e incluso, como simples peatones. Además, las pretensiones deben ser pertinentemente incoadas a los fines de la resolución del conflicto. Para brindar vigencia al principio de reparación plena, el profesional del derecho debe conocer cómo cuantificar los daños resarcibles que reclama; mientras que los operadores deberán conocer las metodologías de cálculo para brindar respuestas adecuadas desde el punto de vista sustancial y procesal. 

Un tema muy interesante lo configura aquel relacionado con la responsabilidad de las aseguradoras en el ámbito de los reclamos por daños derivados de accidentes de tránsito dado que su intervención en el proceso a los fines de mantener indemne al asegurado es una práctica extendida, en función de la vigencia del seguro obligatorio. De allí que resulta trascendente conocer el marco de tal actuación, los efectos de su participación y las defensas que eventualmente se pueden deducir. 

En esta línea, conocer y valorar la jurisprudencia y la interpretación de la normativa específica resulta muy importante, y es factible de brindar una mejor preparación para diseñar estrategias defensivas y decidir la suerte de las pretensiones.


Agenda

  • Curso Actualización en Accidentes de Tránsito y Seguro
  • Organiza: Comercio y Justicia
  • Dicta: Silvana Castagno, jueza de 1° Instancia en lo Civil y Comercial de Córdoba.
  • Fecha: 23 y 30 mayo, y 6 de junio
  • Horario: 18 a 20.
  • Modalidad: virtual; clases online en vivo.
  • Destinatarios: Abogados, empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Operadores de Seguros.
  • Preinscripción e informes: https://comercioyjusticia.info/cyjcapacitaciones/2024/04/04/actualizacion-en-accidentes-de-transito-y-seguro/
  • Descuentos: 20% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico; 10% para matriculados en los colegios de Abogados de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Río Tercero, Villa María, Cruz del Eje, Laboulaye, Marcos Juárez y Villa Dolores. También para afiliados de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) y asociadas de la Asociación de Mujeres Jueces Argentina (AMJA). Descuento de 15% para los socios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba.
  • Certificados con puntaje y acreditación directa para concursos en el Poder Judicial de Córdoba.

Comentarios 1

  1. AGUSTINA MARTINI says:

    Quisiera saber si las clases quedan para ver por un tiempo más. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?