El encuentro comienza hoy en Buenos Aires y se extendrá hasta el viernes. La unificación de los códigos Civil y Comercial, la trata de personas y la violencia de género son algunos de los temas que se abordarán.
Tres conferencias magistrales y más de 18 mesas son parte de la agenda de la primera jornada académica que comienza hoy y que tiene como objetivo primordial el análisis de los desafíos que debe enfrentar el Derecho en el siglo XXI.
El evento, que fue organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, cuenta con disertantes de todo el país quienes abordarán temas de diferente índole y gran actualidad .
Según confirmó a Comercio y Justicia su presidente, Luis María Cabral, la jornada se abrirá con las palabras del presidente y de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ricardo Lorenzetti y Elena Higthon de Nolasco, respectivamente, y de la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicfia de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci. Los tres magistrados expondrán sobre el proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.
También participarán de la inauguración el presidente de la entidad organizadora, Luis María Cabral; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto.
De Córdoba asistirá el camarista federal Ignacio Vélez Funes, quien fue uno de los coordinadores académicos del encuentro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Juan Sesin, y el presidente de la Asociación de Magistrados de la provincia, Víctor Vélez.
Además de la unificación del Código Civil y Comercial, se abordarán temáticas como la trata de personas, el fenómeno de la violencia de género, el derecho de los pueblos originarios, los derechos del consumidor y los procesos por delitos de lesa humanidad. También se analizarán aspectos vinculados con el derecho de Familia, el derecho ambiental, el rol de la víctima en el proceso penal, etc.
El encuentro se extendrá hasta el viernes y es el primero de este tipo que organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional, explicó Cabral a este diario.