Un equipo mixto de la universidad y la empresa estudian tecnología aplicada al procesamiento de las palabras, para transformar el modo en que las computadoras pueden ayudar a las personas en el futuro.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue seleccionada junto a otras instituciones alrededor del mundo para participar en proyectos de investigación sobre inteligencia artificial de manera conjunta, financiados por IBM. La iniciativa está siendo liderada en Córdoba por un equipo de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, liderado por la doctora en ciencias de la computación Luciana Benotti, quien junto a investigadores de IBM Argentina y el IBM Almaden Research Center en San José, California (Estados Unidos) desarrolla tres proyectos sobre procesamiento del lenguaje natural en relación con la interacción humano-computadora.
Según los investigadores, la capacidad de la tecnología aplicada al procesamiento del lenguaje natural tiene un gran potencial para transformar la manera en que las computadoras ayudan a las personas a realizar sus tareas en el trabajo y en la vida personal. El lenguaje humano es complejo, por lo que es necesario diseñar y perfeccionar mecanismos que sean eficaces computacionalmente para analizarlo y procesar información con rapidez, explican.
Uno de los proyectos busca comprender cómo las personas dan instrucciones sobre el uso de diversas plataformas web, por ejemplo el homebanking. Se identifica y categoriza la manera en que las personas se expresan para poder desarrollar sitios web más accesibles desde dispositivos móviles como un celular. Ello podría servir también, por ejemplo, para mejorar la accesibilidad de las personas ciegas a distintos sitios web.
“El segundo proyecto creó un algoritmo que posibilita que la computadora entienda una serie de instrucciones verbales en una simulación virtual de un entorno físico. Ello permitirá crear tecnologías más eficientes para preparar sistemas que comprendan indicaciones verbales complejas, que podrían ser utilizados para equipamiento médico robótico, dotándolo de inteligencia para entender las instrucciones mientras un médico atiende a un paciente”, precisó el equipo de investigación.
Redes sociales empresariales
El tercer proyecto se centra en el análisis de las interacciones en redes sociales corporativas -como los foros- para comprender los patrones de conducta de acuerdo con el cargo y el nivel de acercamiento. El principal objetivo es entender cómo se comunican los diferentes empleados en una empresa e incrementar la participación en comunidades on line internas, hacerlas más exitosas para mejorar la colaboración y el intercambio de información en toda la organización. En este momento se encuentran desarrollando un clasificador que permite identificar, mediante el uso del lenguaje empleado, si quien interactúa es un líder de comunidad.
“Nuestra universidad lleva a cabo una gran cantidad de proyectos de investigación pero es una de las primeras experiencias que realizamos con equipos de una empresa. Es muy positivo poder unirse con un objetivo común y contribuir con la comunidad científica y la sociedad, como es el caso de estos proyectos que estamos desarrollando”, explicóBenotti.
“Por lo general lleva mucho tiempo tener un lenguaje común entre investigadores. Pero en este caso, todos nos esforzamos para integrarnos rápidamente con los profesionales tanto de Argentina como de Estados Unidos. Sentimos que somos parte de un gran equipo”, señaló la joven investigadora, quien detalló que las comunicaciones con los investigadores de Buenos Aires y Estados Unidos se realizan en inglés y vía Skype.
Por su parte, Julián Cerruti, líder del equipo de investigación y desarrollo Silvergate de IBM Argentina, señaló desde Buenos Aires: “Es importante que animemos a las personas a trabajar juntas y compartir abiertamente la información, así podremos desarrollar soluciones para que el mundo funcione mejor”.
Cabe señalar que -de existir desarrollos futuros de productos a partir de estas investigaciones- el patentamiento será compartido por IBM y la universidad.
Luciana Benotti, investigadora
“Es una experiencia invalorable”Luciana Benotti tiene 32 años y hace dos años volvió a Argentina para reinsertarse en el escenario científico tras haber investigado en laboratorios de Italia, Francia y España. Además de liderar el equipo de investigación de la UNC en el proyecto conjunto con IBM, es profesora adjunta exclusiva de la facultad. “La experiencia con IBM es invalorable y a mí me interesa construir aquí, en el país”, resalta orgullosa. Desde Buenos Aires, Julián Cerruti, de IBM, resalta el trabajo empresa-universidad y señala que “es asombroso que cuando es fuerte el interés de la gente no hay barrera para conformar equipos estando en distintas ciudades y con distintos idiomas”.