La IA avanza como herramienta para mejorar los procesos de reclutamiento, información y resolución de tareas rutinarias en el mundo del trabajo. Es clave que haya alguien detrás de la nueva tecnología analizando, activando estrategias para implementar mejoras y tomando decisiones. Cinco miradas de especialistas basadas en prácticas implementadas en Córdoba y el mundo
Una consultora de recursos humanos cordobesa ya está usando la inteligencia artificial (IA) en el proceso de selección lo que agiliza la carga de datos en la base y aprovecha mejor el tiempo del selector para las instancias de entrevistas y conformación de ternas finales de candidatos. En este sentido, Tecnología de Consultores de Empresas está empleando la herramienta en la interpretación de textos de los curriculums catalogando y seleccionando esos datos según criterios de pertinencia al objetivo.
“De esta forma se mejora y se hace más ágil la carga en nuestros sistemas y se aprovecha el tiempo del selector para otras cuestiones y no tanto la parte operativa. Si bien es un primer paso, tanto en la parte de selección como en la utilización de la IA en la empresa, creemos que es en el comienzo de nuestros procesos donde más lo podemos aprovechar”, afirma Hernán Giménez, director de Tecnología la consultora.
Actualmente están haciendo pruebas con los motores de inteligencia artificial de Google, Xerox, IBM y Amazon hasta definir con cuál se quedarán.
“En primera instancia nuestra idea es que la IA puede leer todo el currículum de una persona identificando la experiencia, la formación académica, si agrega o no números de referencias laborales, dónde vive, su DNI, su formación personal, porque eso lo cargaremos en nuestra base de datos y luego el selector se encarga -en nuestro sistema de automatización- de ir filtrando la información que necesite para determinada demanda”, detalla Giménez.
Por su parte, Constanza Rodríguez, gerente de Selección de Consultores de Empresas, agregó que la inteligencia artificial mejoró la eficiencia del proceso de selección, al tener los selectores más tiempo para cerrar búsquedas de candidatos han logrado generar más ingresos de personal en empresas que les encargaron búsquedas de recursos humanos.
“Para nosotros implica un salto muy grande en cuanto a lo que son las tareas operativas que van a tener los selectores, porque antes tenían que cargar el currículum de la persona manualmente en un sistema para enviarlo a nuestros clientes”, subrayó.
Para graficarlo mejor, da un ejemplo: “Cada selector tiene 20 ó 30 búsquedas asignadas y un plazo para que la persona ingrese en la empresa de nuestro cliente. Con la implementación de la IA, mejoraron los plazos de lectura de los candidatos, también implica más cantidad de candidatos y de información disponible para el selector, antes, en el apuro, el selector perdía alguna cualidad de la persona que ahora está en la base”.
Las posibles aplicaciones que podría tener esta tecnología en la gestión de recursos humanos son infinitas. Entre ellas, los especialistas de RRHH proyectan utilizarla en la interpretación de audios y videos en entrevistas.
Entrenar la tecnología
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.