El debate en el Congreso trae de fondo problemas más profundos que atraviesa Córdoba y el país. En 2001 había 15,8% de inquilinos en la provincia, hoy casi 30%. Sólo en la capital se contabilizan -con datos a 2018- 163 barrios populares y asentamientos, de un total de 281 en toda la provincia. El análisis de la arquitecta e investigadora Daniela Gargantini en el Día Mundial del Hábitat
Mientras en el mundo se conmemora hoy el Día del Hábitat, fecha para concientizar sobre el derecho básico a una vivienda adecuada, en Argentina se encuentra en el centro del debate la Ley de Alquileres. Sin embargo, el tema desnuda problemas más profundos como la “inquilinización” y la falta de acceso a vivienda en Córdoba, en el país.
La arquitecta e investigadora Daniela Gargantini, integrante del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), quien trabaja sobre políticas habitacionales desde su doble pertenencia como unidad ejecutora de Conicet y la ONG Asociación de Vivienda Económica (AVE), analizó el tema para Comercio y Justicia.
“La principal dificultad que se viene verificando en las últimas décadas es, en primer lugar, la inaccesibilidad a la tierra: hoy un lote es cada vez más inaccesible por los valores”, advierte y apunta a la necesidad de políticas de tierra que regulen esta cuestión.
Luego señaló la ausencia de crédito hipotecario y el avance del denominado proceso de “inquilinización”. “Córdoba ha mantenido mínimamente algunas líneas de crédito pero muy bajas, pero de hecho se ha diferenciado del contexto nacional; en el ámbito nacional esas líneas están ausentes, pero era lo que permitía que la clase media pudiera acceder a fondos para tener su propia vivienda. Ante esto más el aumento exponencial del metro de construcción -hoy una casa de 100 metros cuadrados cuesta aproximadamente 35 millones de pesos- se da este proceso de ‘inquilinización’ naturalmente”, aseguró Gargantini.
Sostiene que no se trata de algo coyuntural, toda vez que desde hace más de una década se viene verificando ese incremento de inquilinos.
En números, graficó: en Córdoba, en 2001 había 15,8% de inquilinos, hoy casi 30%. Sin embargo, el parque habitacional ha crecido, es decir, se construye pero no con fines habitacionales sino con fines de renta, de capitalización de ahorro.
“De 2010 a 2022 la población en Córdoba creció casi 18%; sin embargo, la cantidad de viviendas, el parque habitacional, creció 31%. Lo que indica esta evolución es que el parque habitacional va creciendo más que la población. Eso debería permitir cubrir el rezago habitacional que hay, es decir, que la gente que no tiene vivienda acceda a ella. ¿Qué sucede? todo lo contrario, cada vez hay menos gente propietaria”, dice la arquitecta e investigadora del Conicet.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.