sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Identificaron las tecnologías y app cruciales para avanzar en Argentina

Hacia dónde ir. Mapa del futuro TIC en el país.
ESCUCHAR


Qué dicen los resultados de un estudio entre más de 120 referentes del sector. La Fundación Sadosky realizó la investigación enfocada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prioritarias para el mediano plazo en el país

La Fundación Sadosky presentó los resultados de un estudio de prospectiva enfocado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), consultando a más de 120 referentes del sector, con participación de expertos del área pública, privada y la academia.
Las conclusiones arribadas buscan orientar las políticas de investigación y desarrollo en Argentina a mediano plazo.

En el informe, identificaron áreas cruciales para el avance tecnológico del país. Entre las conclusiones más destacadas de la investigación, se señala que la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Ciencia de Datos y la Bioinformática figuran como tecnologías prioritarias para la inversión y el desarrollo.

También señalaron como importantes sectores estratégicos como la Agricultura y la Energía, identificados como áreas clave para la aplicación de estas herramientas tecnológicas.

Puntualmente, el estudio identificó las cinco tecnologías y las tres aplicaciones prioritarias seleccionadas para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Argentina. Entre las tecnologías identificadas se encuentran la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, la Ciencia de Datos, la Bioinformática y la Legislación y regulación.

En cuanto a las aplicaciones prioritarias: Agrotecnología, Transición Energética y  Transformación Digital del Sector Productivo se encuentran en el podio.

“El propósito de la investigación es servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento hacia temáticas de consenso prioritario. Además, representa una herramienta útil para las empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI) que buscan definir estrategias de I+D a mediano plazo”, afirman desde Fundación Sadosky.

Cintia Callamullo León, del equipo que llevó adelante el estudio, señaló: “Es nuestro deseo de liderar la vanguardia tecnológica en Argentina. Al avanzar en la búsqueda de consensos en las áreas prioritarias de I+D para los próximos años, estamos no solo anticipando el futuro, sino también creando un marco para que empresas y el sector científico tecnológico colaboren, innoven y crezcan juntos”.

Tres APP vitales

Las tres aplicaciones consideradas de mayor prioridad para la I+D en TIC son:

1.  AgTech que se refiere a la aplicación de TIC en la agricultura, ganadería, pesca y producción de alimentos. Se incluye el uso de drones, sensores, análisis de datos y otras tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción agrícola.
Se consideran empresas AgTech a aquellas en las cuales el core del negocio pasa por el desarrollo de plataformas digitales, software o servicios informáticos especializados para el agro.

De acuerdo a una investigación de Startup Genome, una consultora especializada en el emprendedorismo, aunque mundialmente el sector AgTech creció un 14,6% anual en la última década (comparado con el promedio de crecimiento mundial que fue del 4,5%), en nuestro país recibe sólo 8% de la inversión de Venture Capital, comparado con el 22% de las FinTech y 9% de las HealthTech.
“Es claro que debe invertirse más, tanto en la creación de empresas como en la I+D en la temática, central para la mejora de la productividad agropecuaria del país”, concluye el informe.

2. Transición energética La transición energética implica la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la adopción de fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica. El Plan Nacional de Transición Energética en nuestro país se basa en el Acuerdo de París de 2015 y propone, entre otros, como objetivos para 2030 reducir las emisiones a 349 millones de toneladas de CO2, superar el 50% de fuentes renovables en la generación eléctrica y tener una penetración de 2% de vehículos eléctricos en el parque automotor. “Estas metas requieren aumentar la inversión en investigación y desarrollo, y aprovechar la oportunidad que se abre frente a la industria TIC”, agrega la investigación.

3. Transformación digital del sector productivo En un informe de Deloitte de 2021 sobre Transformación Digital, se reconoce en base una encuesta que las empresas con mayor madurez digital son más resilientes y logran adaptarse mejor al cambio constante y al mismo tiempo logran resultados financieros por encima de la industria. En el mismo informe asegura que el desarrollo de estrategias corporativas guiadas por adopción de nuevas tecnologías y capacidades digitales debe buscar habilitar formas de creación de valores que no puedan ser desarrolladas de otra forma y aumentar la resiliencia de las organizaciones, combinando agilidad y estabilidad. Son las capacidades digitales del factor humano las que propician esta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?