Se trata de una medicina derivada del plasma humano para ser utilizada en la inmunización pasiva de personas con riesgo elevado de infección.
El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló un nuevo medicamento contra la hepatitis B.
Se trata de Gamma Anti HB UNC “utilizado como profilaxis tras la exposición, al virus de la Hepatitis B, de personas que no se vacunaron previamente contra éste, o cuya vacunación previa fue incompleta o el nivel de anticuerpos inadecuado”, informó el laboratorio por medio de un comunicado. Es el único medicamento para la profilaxis de la enfermedad elaborado en el país.
La administración del medicamento provee anticuerpos específicos contra el antígeno de superficie del virus. Este proceso se denomina inmunización pasiva y debe ser simultáneo a la vacunación.
“La profilaxis debe considerarse en casos de exposición al virus por vía parenteral; contacto directo con las membranas mucosas; ingestión oral de sangre; plasma o suero contaminados; exposición sexual con una persona positiva y -cuando se trate de un niño de menos de 12 meses de edad- si la madre o persona de contacto primario presenta una infección aguda de hepatitis B”, precisó el laboratorio.
El nuevo producto se obtiene a partir de plasma humano de donantes sanos con elevado contenido de anticuerpos específicos frente a la hepatitis B, y su administración se realiza por vía intramuscular.
En Argentina, alrededor de 800 mil personas están infectadas con el virus de la Hepatitis B. Esta enfermedad es la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular.
En la actualidad, existen cuatro productos en el mercado nacional que son de origen importado y el acceso a estos implica altos costos para los pacientes. La disponibilidad de un medicamento desarrollado en Argentina contribuirá a reducir significativamente el costo del tratamiento, facilitando su acceso a toda la población.