La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más de 60 por ciento son mujeres, debido a que ellas son más longevas y hay factores intrínsecos al género, que pueden predisponerlas a padecer problemas visuales.
Los datos de la OMS difundidos ayer en el Día Mundial de la Visión, añadieron que también existen condiciones médicas prevalentes en la población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus y artritis reumatoide) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo, afectando la visión.
Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar y utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo. También aconsejan hacer ejercicios regularmente, controlar enfermedades como la diabetes y usar anteojos de manera diaria que ayuden a proteger los ojos de los rayos UV, que deterioran la calidad visual.
Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, indicó que Argentina no cuenta con una estadística al respecto.