Mil pymes incursionaron en la exportación de productos

En once años, la Fundación Gas Natural Fenosa impulsó las ventas externas de más de mil pequeñas y medianas empresas. Además, organizó capacitaciones y rondas de negocios para 22 empresarios argentinos en Barcelona.

Más de mil pymes argentinas comenzaron a exportar sus productos gracias al apoyo de la Fundación Gas Natural Fenosa, mediante el programa Primera Exportación que, además, organizó recientemente la visita de un grupo de veintidós empresarios a Barcelona, España, para establecer contactos comerciales y capacitarse en comercio internacional en la Universidad Pompeu Fabra.

Estas pymes -que iniciaron la actividad exportadora con el programa- llevaron sus productos principalmente hacia los países del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) pero también a otras zonas del mundo. En lo que respecta a Europa, éste es el quinto viaje realizado a Barcelona con participantes becados del programa Primera Exportación, que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa en Argentina.

Las 22 becas otorgadas a empresarios consistieron en la participación de un curso de nivel posgrado en negocios internacionales. Como complemento de la capacitación, a 12 de ellos se les organizó reuniones de negocios con empresarios españoles interesados en sus productos y/o servicios y en cerrar nuevos negocios.

En este marco, el grupo de empresarios que viajó a Barcelona representó diversos sectores de la economía argentina, como la industria del calzado, turismo, marroquinería, alimenticia, editoriales, juegos didácticos, entre otras destacables.

En ediciones anteriores participó un total de 65 empresarios y se realizó cerca de un centenar de intercambios comerciales con España. Con el objetivo de fortalecer ese vínculo, el presidente de la Cámara Empresarial Argentina en España y director general de Chemo, Leandro Sigman, destacó “el rol de la cámara como generadora de redes de contacto entre ambos países para brindar apoyo a los empresarios argentinos que deseen potenciar su negocio en el mercado español”.

Por su parte, el director General de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, explicó que este programa se puso en marcha en Argentina hace once años, coincidiendo con una grave crisis que atravesaba el país, con el objetivo de ayudar a las pymes argentinas a exportar, en una nación con poca tradición exportadora.

Así, más de 35 mil pymes argentinas capacitadas y asesoradas se beneficiaron de este programa, que permitió que más de mil pequeñas y medianas empresas hayan iniciado sus exportaciones, algunas de ellas agrupadas en siete consorcios de exportación y una cooperativa, creados en el marco del programa.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa y su Fundación en Argentina, Bettina Llapur, subrayó que “como resultados de los viajes, las empresas, además de capacitarse en temas referidos a negocios internacionales, han logrado profundizar su interacción con el mercado español, lo cual se tradujo en nuevas oportunidades de negocio”.

Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación nace en 2001 y, desde esa fecha, presta servicio de asesoramiento gratuito en comercio exterior a pymes de cualquier rubro radicadas en Argentina, con el objeto de que inicien la exportación de sus productos.

Así, se promueve la sinergia con otras entidades, tanto públicas como privadas para fortalecer los lazos en pos del desarrollo exportador del empresariado pyme. El programa tiene una reputación ganada en el mercado por sus innumerables convenios con entidades públicas y privadas, dictados de cursos, seminarios y asesoramientos en forma gratuita.

Cifras del programa

– 11.515 empresas asesoradas.
– 23.676 empresas capacitadas.
– 1.002 pymes exportadoras.
– 87 empresas becadas.
– 56 millones de euros generados
en exportaciones.
– 7 consorcios de exportación.
– 1 cooperativa exportadora.

Artículos destacados