Aun sin ser un gremio constituido, la agrupación fue invitada formalmente por el ministro de Salud para tratar de resolver el conflicto, que ya lleva ocho semanas.
“El ministro (de Salud) nos invitó formalmente, en el marco de la conciliación, a la mesa de diálogo en reconocimiento como una de las partes en conflicto, aun sin ser un gremio constituído”, confirmó ayer a Comercio y Justicia Rubén Cantero, uno de los voceros de la agrupación Médicos Unidos, luego de salir de la reunión convocada por el ministro de Salud, Oscar González.
La cita se dio en el marco de la octava semana de conflicto en los hospitales y en horas en que el Gobierno esperaba que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.
Cabe señalar que la agrupación reúne a obstetras, ginecólogos, anestesistas y médicos de distintas especialidades, tanto de hospitales de la Capital como del interior, que no se sienten representados ni por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ni por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).
Según explicó Cantero, la mesa de diálogo quizá se abra sólo el lunes por ser hoy el Día del Empleado Público provincial, y aclaró que tras la reunión iban a trasladar lo acontecido a los colegas de los distintos hospitales para decidir una postura – aunque habría predisposición para sentarse a dialogar-.
“Nosotros vamos a comunicar lo conversado a los colegas entre hoy, mañana y el fin de semana, ya que la reunión sería efectiva a partir del día lunes porque mañana (por hoy) hay asueto por el Día del Empleado Público”, detalló Cantero, también referente del sector de los obstetras y ginecólogos.
Según confirmó, en la reunión “no se habló de números, nosotros esperábamos una propuesta del tema aumento, reconocimiento de recurso humano crítico y no precarización laboral”.
Finalmente, señaló que del encuentro se desprendió la intención de que en la mesa de conciliación el Gobierno negociará con Médicos Unidos separada del SEP.
Ayer, Carlos Altamirano, titular de la UTS, quien no estuvo incluído en esa convocatoria, indicó que están dispuestos a negociar y aseguró que no van a “complicar una situación que ya viene complicada”. Por otro lado, adelantó que pretenden realizar un plebiscito para determinar quién debe representar el sector salud en la provincia.
Movilización
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) realizó ayer una protesta con los cuerpos orgánicos, que marcharon hasta el Ministerio de Finanzas de la Provincia. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Interhospitalaria y Enfermeras Unidas también se movilizaron.
Mientras, el secretario general de la Gobernación Ricardo Sosa, reiteró ayer que no habrá una apertura a la discusión salarial.