lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Gerentes de RRHH concentrados en la zona variable del salario

ESCUCHAR

La capacitación no formal asoma como tendencia de “beneficios mejorados” en Argentina. Se suma a aquellas estrategias tradicionales como extensión de vacaciones, movilidad, bonos o aumentos por rendimiento.

Los desafíos que atraviesan las empresas a la hora de conformar las compensaciones y beneficios -puntos variables del salario-, encabezan la agenda mundial y argentina de los gerentes de Recursos Humanos. De estos referentes de área, 28% asegura que la medida más difícil de implementar es la de las compensaciones y beneficios.

Así lo revelaron datos del Barómetro de Recursos Humanos elaborado por la consultora Michael Page, que encuestó a 4.300 directores y gerentes de RRHH en todo el mundo.

“La agenda local marca una tendencia en Argentina, de acuerdo con las áreas y las prácticas. Por ejemplo, se están manifestando nuevas estrategias en compensaciones ya que a los beneficios generales (plan de automóviles, extensión de vacaciones, flexibilidad horaria, clases de inglés, aumentos por rendimiento o bonos) se suman también iniciativas orientadas a la capacitación no formal”, destaca el informe.

Además, del tradicional beneficio que ofrecen algunas empresas con foco en posgrados o especializaciones, se suma la posibilidad de complementar otras necesidades más específicas.

“Se visualizan tácticas creativas para entender, de acuerdo con la cultura de la empresa y la necesidad de áreas y empleados particularmente, nuevos beneficios valorados por la gente. Entre ellos: colegios o ciertos estudios más puntuales requeridos por los empleados”, detallaron los referentes de las áreas de Recursos Humanos del país.

Incluso en algunos rubros, por ejemplo en el caso de compañías vinculadas con la tecnología y consumo masivo, la flexibilidad horaria es una práctica firme, sobre todo en los casos de profesionales de la generación Y (de 23 a 30 años).

Política estratégica
El camino de los “beneficios mejorados” es una práctica que se profundiza sobre todo en industrias muy competitivas en la búsqueda de personal (consumo masivo, tecnología, servicios financieros). En toda América Latina, y particularmente en Argentina, ésta es una de las políticas más estratégicas para ejecutar.

En lo que respecta a las prácticas de mejora en el equilibrio trabajo-vida personal como práctica de retención, además del teletrabajo desde el hogar, en algunas organizaciones existen prácticas que se están posicionando, como lo son la capacitación en manejo del tiempo o compensaciones de tiempo extra con tiempo libre.

“La adquisición de talentos, su motivación y gestión en Argentina es un punto crítico y totalmente asociado a la gestión del área de recursos humanos.

El seguimiento de la identificación de estos recursos, su potencial, desarrollo y gerenciamiento, es una estrategia clave, liderada por el área de Recursos Humanos”, subraya el informe.

La dificultad de encontrar los talentos y entrenarlos en capacidades y cultura, fortalece la retención de los profesionales clave en la empresa. Por eso el desarrollo de carrera aparece como un elemento firme en los programas de fidelización.

Según el mencionado Barómetro, 55 por ciento de las empresas asegura que planean ofrecer capacitación para fortalecer la retención de sus empleados.

La mitad de las organizaciones consideran la búsqueda de candidatos calificados “muy difícil” o “difícil”. Aún no hay un escenario claro en el mercado mundial y tampoco nacional sobre indicadores clave de desempeño para evaluar la eficiencia del reclutamiento.

El perfil del líder en RRHH
A partir de la encuesta realizada, los consultados seleccionaron cinco funciones principales que se ubican en el alcance del trabajo de los líderes de Recursos Humanos:

– Adquisición de talento y reclutamiento: en primer lugar en todas las regiones
– Compensación y beneficios
– Capacitación y desarrollo
– Cultura corporativa
– Definición de estándares y políticas de recursos humanos.
– De los encuestados, 86% lidera la adquisición de talento y reclutamiento.
– De los líderes de recursos humanos, 95% utiliza sistemas de información para el manejo de tareas.
– De los líderes en recursos humanos, 33% mantiene su puesto durante más de 10 años y 58% tiene experiencia en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?