miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Generación Y: estrategias para retener a los profesionales de manera creativa y eficiente

ESCUCHAR

La utilización de nuevas tecnologías, el acceso a distintas fuentes de información, la realización de tareas de manera colaborativa y el interés por el desarrollo de la carrera caracterizan a los jóvenes trabajadores.

El empleo de nuevas tecnologías de comunicación, la realización de actividades y tareas de manera colaborativa, el acceso a la diversas fuentes de información, el interés por el desarrollo profesional y la adquisición permanente de nuevos conocimientos son las principales características de los jóvenes profesionales argentinos que tienen entre 25 y 35 años, a quienes se conoce como la generación Y.
“Los profesionales de la generación Y son muy comprometidos consigo mismos y con su carrera. No se trata de que no estén comprometidos con la empresa donde trabajan, sino que en ellos el foco está puesto principalmente en su formación profesional y en las posibilidades de desarrollarse”, precisó a Comercio y Justicia el especialista en recursos humanos Martín Poncio.

“Esto significa que los trabajadores más jóvenes todavía creen en el empleo estable, pero como las condiciones óptimas de empleabilidad no se dan, en la mayoría de los casos optan por priorizar su carrera”, especificó el consultor cordobés.
“Es por eso que los indicadores de rotación de personal actualmente son más altos que en otras épocas. Aunque en Argentina todavía persiste la tradición del empleo para toda la vida, las empresas están comenzando a sentir una nueva realidad”, dijo Poncio.
“Lo importante aquí es que esta situación enfrenta a las compañías con una realidad de mercado a la cual no pueden escapar, pero que a la vez se presenta como un desafío para la creación de metodologías y espacios de retención eficientes y creativas del personal”, aseguró el consultor.

Estrategias
En el marco de una tendencia mundial de escasez de talentos, resulta clave generar estrategias diferenciadas que permitan mantener motivado al personal y disminuir la rotación de trabajadores entre las compañías.
Para los empresarios, esto implica reorganizar las pautas de trabajo en torno a los criterios de aprendizaje, capacitación y formación que exigen los nuevos trabajadores.
“Para la generación Y, hoy no alcanza con ofrecer una buena remuneración y con cubrir las necesidades sociales. Además, si el trabajador no encuentra lo que está buscando, se desvincula sin sentimentalismos de la empresa”, aseguró Poncio.
“Es por eso que es tan importante que éstas se muestren al trabajador con sinceridad respecto de los beneficios que ofrecen”, explicó a este medio el experto. “Es necesario que las compañías comprendan que en el futuro van a trabajar con un amplio porcentaje de empleados pertenencientes a este grupo y que es necesario ser eficaz en la capacidad de trasladar conocimiento en las organizaciones para sortear el problema de la rotación. Se trata, en fin, de que la base del conocimiento esté en poder de cada organización”, dijo Poncio.

A tener en cuenta
Para potenciar el trabajo de las empresas y fortalecer el vínculo con sus empleados, Poncio señaló las siguientes recomendaciones:
l La remuneración no es lo principal: es necesario que los empleadores comprendan que existen actualmente otros criterios que predominan a la hora de que un profesional elija quedarse o no en una empresa. En la valoración del trabajador también se ponen en juego aspectos vinculados con la carrera profesional.
l Planes de retención de talentos: para Poncio, es fundamental que las compañías comprendan el apoyo que significa desarrollar este tipo de programas.

El Espacios de colaboración y polifuncionalidad: no siempre las empresas tienen planes de carreras para sus empleados, por lo cual los ambientes de trabajo cooperativo y  la realización de distintas tareas pueden ser importantes estrategias de retención.
l Talentos clave: es necesario que cada organización pueda identificar cuáles son los empleados y las tareas más esenciales a los fines de generar para ellos nuevos espacios de aprendizaje.
l Liderazgo compartido: “Lo importante es  identificar, dentro de un grupo de trabajo, líderes para cada proyecto a pesar de que exista un solo jefe”, recomendó Poncio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?