Farmacias del país piden la aplicación de la ley de abastecimiento

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) alertó sobre que no se está proveyendo a las farmacias de insumos esenciales para la prevención del coronavirus. Ante esta situación, solicitó a las autoridades que se identifique a los responsables y se actúe con el máximo rigor con las herramientas legales disponibles, incluyendo la Ley de Abastecimiento.

“Además de ser referentes para la primera consulta, las farmacias deben proveer los insumos necesarios para hacer frente a esta pandemia. En este sentido, evaluaciones que hemos realizado desde Ceprofar, alertan que las farmacias no están siendo provistas de tales insumos por los canales habituales: laboratorios, droguerías y distribuidoras. Se ha evidenciado el faltante de insumos esenciales, que no se les reponen desde hace semanas”, sostiene el comunicado de las farmacias del país.

La entidad, advirtió de que muchos de los productos mencionados se ofrecen por canales informales, incluyendo la venta por Internet, a precios que exceden a los valores razonables. “Tratándose de productos para la salud, en estos casos se suma el hecho de que los productos que se ofrecen, además de tener precios excesivos, no siempre provienen de establecimientos debidamente habilitados por la autoridad sanitaria, ni tienen identificación de su origen, no pudiéndose asegurar su calidad, seguridad y eficacia”, afirmó la entidad.

Controles inflexibles

Las farmacias consideran que los controles del Estado deben ser «inflexibles», y así como se ha decidido ampliar recientemente la aplicación de la Ley de Abastecimiento a las pequeñas y medianas empresas, lo que incluye a las farmacias, sostienen que es necesario centrar la atención ahora en los grandes responsables de la situación planteada, y extremar los controles para garantizar el circuito de provisión habitual y legal e impedir prácticas especulativas.

“Los farmacéuticos somos profesionales de la salud que respondemos a nuestra formación: para nosotros la salud es lo más importante. Estamos colaborando en todos nuestros ámbitos de incumbencia para evitar que el contagio se acelere de forma que excedería las posibilidades de atención del sistema sanitario. En esta etapa de contención del Covid-19 es importante que la población pueda acceder a los elementos necesarios para la prevención y contención de la infección: alcohol, guantes, barbijos, productos sanitizantes, antisépticos y desinfectantes, termómetros, entre otros”, detallaron.

Artículos destacados