martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Factores de riesgo y nutrición: cerca de 1 de cada 10 bebés nace antes de término

ESCUCHAR

La condición de prematuros representa la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Especialistas describen qué medidas contribuyen a prevenir esta situación, la importancia de la alimentación desde el primer día de vida y los derechos de estos bebés

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 1 de cada 10 bebés nace antes de término. Esta cifra que es similar a la de Argentina, de acuerdo con especialistas, refleja la gravedad de esta situación. Esta condición representa la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Expertos aclaran que no solo los prematuros extremos requieren cuidados intensivos, sino que también lo hace hasta un 30% de los que nacen entre las semanas 32 y 37 de gestación, considerados prematuros tardíos.

Remarcan el rol de la nutrición como una de las claves para el desarrollo del bebé prematuro, donde la opción de elección siempre es la lactancia materna. Pero cuando ésta no sea posible, existen fórmulas especiales diseñadas específicamente para los requerimientos nutricionales de esa condición y su cobertura en Argentina está garantizada al 100% por la ley N° 27305.

Los datos se anticipan a la Semana de la Prematurez, que se conmemora del 13 al 17 de noviembre, una oportunidad para concientizar sobre la prevención de los partos antes de término y de su adecuado y oportuno abordaje para contribuir a la supervivencia y desarrollo de los bebés.

Entre los bebés prematuros, la tasa de mortalidad es de alrededor de ocho por cada 1.000 y está asociada, fundamentalmente, a las chances de recibir a tiempo cuidados necesarios, tales como la regulación de la temperatura corporal (con incubadora), la administración de medicación, el soporte ventilatorio y nutricional -con leche materna ni bien sea posible- y contacto piel a piel con la madre cuanto antes.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?