domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Semana de la Ciencia: en Argentina, 44% de los trabajos STEM es ocupados por mujeres

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

El dato fue revelado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo. La participación femenina en el país dentro de estos rubros es apenas superior a la media global. Cuáles son los desafíos por delante

Cada 10 de noviembre, en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Esta conmemoración e parte de una semana dedicada internacionalmente a mostrar cómo los avances científicos contribuyen a la evolución de la humanidad en sus distintas facetas. 

Según el comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) correspondiente a las celebraciones de esta semana, el objetivo de la conmemoración es “alentar a las instituciones, las asociaciones y los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad”. 

“La celebración anual de esta semana internacional contribuye enormemente a la promoción de la paz y fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal, al mismo tiempo sirve para que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz”, indicó la entidad en su sitio web. 

“Además, con esta semana se espera que cada año aumente la participación y, como consecuencia, las oportunidades de cooperación en las aplicaciones de la ciencia para la promoción de la paz durante todo el año”, precisó. 

En este contexto, y sobre la base de esta fecha tan importante, es de interés no solamente mostrar los avances que las disciplinas científicas implican para la población sino también dar cuenta del acceso de los diferentes grupos al estudio de estos campos del saber. 

Específicamente, y dado los avances en materia de género que se han registrado en todo el mundo durante los últimos años, resulta importante destacar las cifras locales y globales en cuanto a la participación de las mujeres en las áreas de  la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Para el caso de Argentina, el dato es relevante ya que 44% de los empleos en este segmento de la actividad del conocimiento están ocupados por mujeres. En detalle, esta participación se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima de la media global, la cual se ubica en 40% o dos puestos de cada cinco existentes. 

Estos datos pertenecen a un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual dio cuenta de la brecha de género que aún persiste en las ocupaciones en todo el mundo

Particularmente en las denominadas disciplinas STEM, el organismo indicó que -según su base de datos – Argentina se encuentra en la posición 9 de un total de 84 países de los que se tienen datos, considerando que varias naciones comparten posiciones si se tienen en cuenta los porcentajes. 

Vale señalar que en los primeros cinco puestos a nivel internacional se encuentran los países de Mongolia (con una participación femenina dentro de los puestos STEM de 57%); Bielorrusia (54%); Lesoto (52%); Estados Unidos (52%) y Barbados (50%).

Mientras, comparten posición con Argentina en cuanto a porcentaje los países de Kyrgyzstan y Bosnia Herzegovina.

Por otro lado, en relación al resto de la región de América Latina y el Caribe, el país se encuentra en cuarto lugar luego de Barbados (50%), República Dominicana (49%) y  Brasil (47%).

Sobre los datos globales, la OIT indicó que “la mano de obra en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) ha estado dominada durante mucho tiempo por los hombres, pero hay pruebas de que esto está cambiando”. 

“La inclusión de las mujeres en las profesiones STEM es esencial para fomentar perspectivas diversas en lugares de trabajo equilibrados, rectificar las desigualdades históricas de género, estimular el crecimiento económico a través de la innovación, inspirar a las generaciones futuras, abordar problemas mundiales complejos y defender la inclusión y la equidad”, aseguró la nota, al mismo tiempo que destacó que “aunque se han producido algunas mejoras, las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en una serie de profesiones STEM, especialmente las relacionadas con la tecnología y la ingeniería”.

En detalle, se advirtió de  que las mujeres sólo representan alrededor de 10% de las personas con estudios de ingeniería civil y programación informática. De hecho, aseguró la OIT, “en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue habiendo menos de una cuarta parte de mujeres y las diferencias salariales entre hombres y mujeres suelen ser elevadas”.

Puestos directivos

Por otro lado, los datos de la OIT alertaron sobre que, aún con los avances en materia de empleo STEM para las mujeres, persisten dificultades en el acceso a mandos directivos para este segmento de la población.  De hecho, precisó el reporte que sólo 36% de estos puestos están hoy ocupados por mujeres en todo el mundo. 

“Además – señaló la organización- las mujeres ocupan predominantemente puestos directivos en áreas tradicionalmente consideradas femeninas. Por ejemplo, el 89% de los directores de servicios de atención a la infancia y el 78% de los directores de servicios de atención a la tercera edad son mujeres. Por el contrario, sólo el 1% de los directivos del sector minero son mujeres, lo que no es sorprendente, dado que el sector minero está dominado por los hombres”.

El documento aseguró, en tanto, que existe “una representación de género más equilibrada en los puestos directivos de relaciones públicas, recursos humanos, finanzas y servicios empresariales, donde las mujeres ocupan casi la mitad de estos puestos directivos”.

“Cabe destacar que sólo una quinta parte de los directores generales y consejeros delegados son mujeres. Estos resultados reflejan no sólo una brecha numérica sino, lo que es más importante, de oportunidades, capacitación y percepción”, advirtió la OIT en un apartado del documento destinado específicamente a este tema.

En detalle, los puestos de mandos medios o superiores más frecuentemente ocupados por mujeres son de los sectores de servicios de cuidado infantil (89%); servicios de atención a personas mayores (78%); servicios de salud (70%); servicios de bienestar social (635) y publicidad y relaciones públicas (51%).

“De nuestro análisis de las tendencias ocupacionales y sectoriales se desprende que hay campos en los que las mujeres son líderes, otros en los que apenas están entrando y algunos en los que siguen estando ausentes”, xoncluyó el documento de la OIT.  “Sorprendentemente, los puntos de vista y patrones tradicionales persisten, con escasos signos de cambio, ya sea en ocupaciones STEM o en puestos directivos” agregó el reporte y observó que “a medida que avanzamos hacia un futuro más equitativo, es vital mantener vivo el diálogo, cuestionar las normas y, lo que es más importante, celebrar cada avance hacia la paridad de género”.

“Cada cifra, cada estadística y cada historia tienen el potencial de inspirar el cambio y marcar nuevos hitos en nuestra búsqueda colectiva de igualdad”, exhortó el reporte. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?