Investigadores identificaron una variación genética que podría ser una de las responsables de los problemas de erección, un hallazgo que ayudará a mejorar los tratamientos en el futuro, según los resultados publicados en las Actas de la Academia de Ciencias Estadounidense (PNAS).
Los científicos han encontrado, en la inmensa cadena de ADN humano, un lugar específico en el que una variación estaba relacionada con la disfunción eréctil, trabajando a partir de una base de datos de 36.649 pacientes del consorcio sanitario Kaiser Permanente, en el norte de California.
De acuerdo con estos resultados, los hombres con una copia de esta variante tienen 26% más de riesgo de tener problemas de erección que el promedio de la población. Los que tienen dos copias de la variante tienen un riesgo 59% mayor, según el genetista Eric Jorgenson, autor principal del estudio.
El riesgo normal es de aproximadamente uno de cada cinco hombres, pero de acuerdo con un estudio de 2007 en Estados Unidos la proporción aumenta considerablemente con la edad. Cerca de un tercio del riesgo de disfunción eréctil se debe a factores genéticos. Según este nuevo estudio, la variante genética identificada corresponde a dos por ciento de ese riesgo, más que cualquier otra identificada hasta hoy, dijo Jorgenson.
La obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, que tienen componentes genéticos, también están vinculadas con problemas de erección.
“Los tratamientos disponibles para la disfunción eréctil no funcionan en aproximadamente la mitad de los hombres tratados. Si pudiéramos desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a esta variación genética, podríamos ayudar a estos hombres”, concluyó el científico.